Vox Sánchez
Foto VOX España

Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, exigió este miércoles que el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, explique el denominado caso Delcygate o dimita.

A finales del mes de enero, el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, se reunió con Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

El funcionario ha cambiado en reiteradas oportunidades su versión sobre el encuentro con la vicepresidente de Nicolás Maduro. Un escenario que ha desatado la polémica en ese país.

La oposición española pide al Ejecutivo que aclare por qué se permitió la entrada a la oficialista venezolana al Espacio Schengen. Desde el 2018, Rodríguez se encuentra sancionada por la Unión Europea, que le prohíbe ingresar o transitar por su territorio.

“Señor Sánchez, ¿se reunió el ministro de Transportes en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidente del narcorégimen de Venezuela, permitiendo su entrada a España e impidiendo su detención por instrucciones expresas del presidente de gobierno?”. Esa fue la pregunta que le hizo Abascal a Sánchez durante la sesión de control del Parlamento de esa nación.

Ante la interrogante, Sánchez se limitó a contestar que Ábalos solo cumplía con su deber al evitar una crisis diplomática con su actuación.

En ese sentido, Abascal replicó que si el presidente de España mintió en las elecciones parlamentarias de 2019 sobre el acuerdo con Podemos, también haría lo mismo sobre el motivo de esa reunión.

El pasado mes de febrero, Pablo Iglesias, líder de Podemos y relacionado en reiteradas oportunidades con el chavismo, asumió como vicepresidente del Ejecutivo de España luego de llegar a un inesperado acuerdo con Sánchez.

Señor Sánchez, si usted dio la orden dimita, si la orden la dio su vicepresidente, que es el delegado de Maduro, dimitan ambos, si el señor Ábalos actúo por libre, mejor que se vaya; si la orden de la dio Maduro a todos ustedes, se pueden ir todos juntos. Pero en cualquier caso, también es un acto de inocencia pensar que van ustedes a asumir ningún tipo de responsabilidad”. Así expresó el líder del Vox mientras el presidente, vicepresidente y gabinete de gobierno de España se reían de las palabras de Abascal.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo