Venezolanos
Foto Archivo

El activista político Villca Fernández alertó que en Perú existen más de 1.000 venezolanos que se encuentran en las calles. Esta situación se presenta luego de que se quedaron sin empleo en medio de la crisis que generó la pandemia y fueron desalojados de sus residencias por no poder costear el alquiler.

Destacó que debido a la situación vulnerable en la que se encuentran, muchos se han visto en la obligación de regresar a Venezuela.

“Los venezolanos no se están regresando voluntariamente a Venezuela nuevamente; los venezolanos que huyeron de país hoy están huyendo de la discriminación, de la xenofobia y de una política errada del presidente Vizcarra. Huyeron de Venezuela y ahora se van porque son desalojados, porque tienen hambre, porque no tienen cómo pagar servicios. También, porque sus familias están quedándose en la calle”, indicó en una entrevista para VPI TV.

Denunció que a los venezolanos no solo los están desalojando de los arriendos, sino que además les quitan sus pertenencias personales.

“No solo te piden que desalojes sino que ha llegado un punto en que se quedan con tus cosas y te cambian la cerradura. En otros casos te lanzan por los balcones todas tus pertenencias”, dijo.

Fernández explicó que la Defensoría del Pueblo de Perú ha manifestado en reiteradas oportunidades que no pueden darse desalojos, pero hay quienes han hecho caso omiso.

Carlos Scull, embajador del presidente encargado Juan Guaidó en ese país, precisó el viernes que de acuerdo con las últimas estadísticas 500 migrantes venezolanos han sido desalojados de sus espacios alquilados en Perú, aunque destacó que podría tratarse de muchos más.

Fernández precisó que el número podría ser mayor. “Hay más de 1.000 venezolanos; en los próximos días viene algo aún peor”.

Pide a la Presidencia interina incrementar los esfuerzos

Villca Fernández solicitó a la Presidencia interina que no solo fije posición sobre esta situación, sino que canalice a través del Grupo de Lima una ayuda humanitaria para esta población. Asimismo, dijo que esto se repite en países de la región como Chile, Colombia y Ecuador, así como también en otras naciones como Italia.

“Pedimos también a Acnur que creen campos de refugiados para la población que se queda en las calles. Hay más de 1.000 venezolanos. Se han quedado sin trabajo debido a decisiones políticas por parte del Estado para contener la crisis del covid-19. Están cerrando los restaurantes, y ahí es donde se concentran muchos venezolanos que trabajan”, manifestó.

Elogió el trabajo que han realizado algunas embajadas y ONG para repartir bolsas de comida entre 5.000 y 6.000, aunque aseguró que esto no es suficiente. “Mientras ayudas a 1 familia tienes 10 más necesitadas”, deploró.

“Si hay un esfuerzo mancomunado se podría contener esta crisis humanitaria. Aquí hay familias que me escriben a diario y dicen que tienen a su hija dos días sin comer y que tiene su estómago lleno de agua. Estoy atado de manos”, agregó.

Teme que de regreso a Venezuela puedan ser víctimas de la violencia que se genera en la frontera, especialmente en las llamadas trochas o caminos ilegales para ingresar al país.

“Ayer hubo un comunicado de la Embajada de Venezuela en Ecuador en el que decían que no recomendaba el retorno al país. Lo primero que me pregunto es dónde está el embajador que nombró Guaidó; tengo entendido que no se presentó nunca. El tema no es que no vayas a Venezuela, no puedes decirle eso porque no tienen dónde quedarse, pero no pueden retornar al país por las condiciones”, indicó.

Reiteró que si bien la Presidencia interina no cuenta con todas las competencias dentro del territorio nacional, sí posee reconocimiento fuera del país por lo que debe enfocarse en ayudar a los venezolanos en el exterior.

El embajador de Guaidó informó que están brindando orientación jurídica a los venezolanos afectados para que conozcan cómo deben hacer las denuncias. Además, están impulsando un plan de contingencia llamado Alimentación Solidaria para asistir a más de 100.000 familias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!