Uruguay hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales para que cese la violencia
Foto: AP

La cancillería de Uruguay emitió un comunicado este domingo en el que valora la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de convocar a nuevas elecciones.

El texto subraya que el gobierno tomó nota del informe preliminar de la Organización de Estados Americanos que considera que deben anularse los comicios del 20 de octubre, “en virtud de las irregularidades detectadas que llevaron al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que “sigue con profunda atención la situación que vive Bolivia. Lamenta los hechos de violencia sucedidos en los últimos días y rechaza las amenazas al quiebre del orden institucional vigente”.

El comunicado apunta que el gobierno de Uruguay “hace un llamado a todos los actores políticos y sociales para que cese la violencia y para que el nuevo proceso electoral se desarrolle en el marco establecido en la Constitución y las Leyes”.

Morales anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, luego de publicarse el informe de la OEA que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el 20 de octubre que le dieron como ganador.

En una breve comparecencia en la que no mencionó ese informe, el presidente aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!