Alba
Foto archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó este domingo que vaya a renunciar y reiteró el anuncio  de convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral renovado, informó el diario El Deber.

Durante las declaraciones en radio Panamericana destacó que su presidencia finaliza el 22 de enero de 2020.

“Si siguen con estas preguntas o llaman a la convulsión, tengo un rol constitucional, mi gestión termina el 22 de enero del próximo año. Quienes insinúan mi renuncia están con el golpe de Estado”, manifestó.

“La tarea de todos es pacificar, oren por la pacificación, usen la Biblia para evitar la confrontación entre bolivianos”, dijo.

Morales evitó hablar sobre una posible candidatura en el nuevo proceso electoral y aseguró que, en estos momentos, hablar sobre su postulación o renuncia podría causar zozobra en Bolivia.

“En estos momentos las candidaturas deben ser secundarias, lo primero es pacificar Bolivia. Vamos al diálogo y acordemos cómo cambiar nuestro Tribunal Supremo Electoral y segundo en qué tiempo podemos garantizar unas nuevas elecciones”, declaró.

Con relación al pedido de renuncia de algunos sectores del país, el jefe de Estado explicó que cumplirá con su mandato constitucional, que señala que su gestión concluye en enero.

“Ahora que hay nuevas elecciones piden renuncia, yo tengo que cumplir mi rol constitucional”, agregó.

Llamado a elecciones tras los amotinamientos

Evo Morales llamó este domingo a nuevas elecciones “incorporando nuevos actores políticos” y un cambio total del órgano electoral. Poco después se conoció un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos que encontró irregularidades en los comicios del 20 octubre.

“He decidido renovar el Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones”, indicó

El mandatario llamó a los sectores movilizados a pacificar al país. “Todos tenemos que pacificar Bolivia”, manifestó.

OEA recomendó nuevas elecciones

La comisión de auditoría de la OEA recomendó celebrar nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral, tras encontrar suficientes irregularidades en los comicios presidenciales.

“El proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad”, indicó la comisión en un comunicado difundido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Twitter.

“Atento al cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados”, entre otras observaciones. Las conclusiones del análisis son vinculantes, indicó el informe preliminar.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!