UE
El canciller ruso expresó su deseo de que esta cita sirviera como oportunidad para mejorar tanto las relaciones entre Madrid y Moscú como entre Rusia y la UE | AFP

El próximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, expresaron su confianza en mejorar las relaciones bilaterales una vez que el político español asuma el cargo.

Borrell y Lavrov así declararon en un encuentro bilateral celebrado este sábado en Nagoya en los márgenes de la reunión ministerial de Exteriores del G20, que acoge esta ciudad nipona.

El canciller ruso expresó su deseo de que esta cita sirviera como oportunidad para mejorar tanto las relaciones entre Madrid y Moscú como entre Rusia y la UE, teniendo en cuenta que pronto habrá cambios.

La voluntad de la UE para negociar con Moscú

Lavrov se refirió así al nombramiento de Borrell como nuevo Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, un cargo que está previsto que asuma a principios de diciembre en paralelo a su cese como ministro de Exteriores en funciones de España.

“Si todo va bien, el 1° de diciembre seré el responsable de Asuntos Exteriores la Unión Europea. Desde entonces será un placer tratar de mejorar nuestras relaciones”, dijo el ministro español.

Borrell anunció su voluntad de tratar con Moscú en el futuro. Señaló que todo no se puede resolver a golpe de sanciones contra Rusia durante una audiencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, a la que se sometió el pasado octubre. Allí recibió el visto bueno para ser el próximo alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Borrell y Lavrov participan este sábado en las reuniones de ministros del grupo de los 20 países más industrializados y emergentes, que se celebran en Nagoya, y a las que también asistió la actual jefa de la Diplomacia Comunitaria, Federica Mogherini.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!