Foto: AP / Susannah George

Soldados estadounidenses volvieron a patrullar este jueves en una zona del noreste de Siria, cercana a la frontera con Turquía, de la que se habían retirado hace tres semanas justo antes de la ofensiva militar lanzada por Ankara contra una milicia kurda.

Según pudo comprobar un periodista de la AFP, cinco blindados con banderas estadounidenses se encontraban en el pueblo de Al Qahtaniyah.

Esto, pese a la voluntad mostrada por Washington de salir de esta región, controlada en este momento por el régimen sirio y su aliado, Rusia.

La patrulla estadounidense estaba acompañada por combatientes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias, FDS, aliadas de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico que se sintieron abandonadas por Trump cuando comenzó la ofensiva turca en suelo sirio a principios de octubre.

Antes de esa fecha, las patrullas de los soldados estadounidenses en esta zona eran frecuentes.

Conservar una presencia

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, OSDH, las fuerzas estadounidenses quieren conservar una presencia en esta parte de la frontera.

“Quieren evitar que Rusia y Damasco lleguen a las zonas fronterizas del este de Qamishli”, la principal ciudad kurda del noreste de Siria, explicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llegaron a un acuerdo el 22 de octubre para controlar esta frontera, en la que las fuerzas sirias aliadas de Moscú han vuelto a aparecer después de varios años de ausencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!