Los kurdos y Turquía se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego | Foto: ANF

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con apoyo bipartidista más sanciones contra el gobierno turco y sus militares por la ofensiva en el noreste de Siria a principios de octubre, aunque se desconoce si el Senado finalmente dará luz verde a ese castigo.

La medida fue aprobada tras una votación con el resultado 403-16, en la que 176 republicanos votaron a favor.

“Hoy, los demócratas y los republicanos nos unimos para demostrar el liderazgo fuerte e inteligente que le ha faltado a la Casa Blanca, mientras que la Cámara aprueba este proyecto de ley de sanciones duro y específico para responsabilizar a los turcos por sus ataques contra nuestros socios kurdos”, señaló la presidente de la Cámara Baja, la liberal Nancy Pelosi, en el pleno del Legislativo.

Uno de los dos legisladores que presentó la propuesta, el republicano Michael McCaul, consideró que la iniciativa “envía un mensaje fuerte a los adversarios en el extranjero”.

En caso de ser aprobada por el Senado y posteriormente ratificada por el presidente  Donald Trump, algo poco probable, la medida sancionaría a los funcionarios involucrados en la ofensiva turca y a los bancos involucrados en el sector de Defensa de ese país hasta que Ankara termine sus operaciones militares en Siria.

Además, ordenaría a la Casa Blanca que impusiera sanciones adicionales a Turquía por la compra de sistemas de misiles S-400 fabricados en Rusia. y prohíba la exportación de armas estadounidenses al Ejército turco.

La votación ocurrió luego de que Washington decidió levantar las sanciones al gobierno turco la semana pasada, después de que Ankara se comprometió con un alto el fuego permanente.

Estados Unidos había sancionado a los ministerios de Defensa Nacional y Energía turcos y a los titulares de Defensa Nacional, Hulusi Akar; el de Interior, Suleyman Soylu, y el de Energía, Fatih Donmez, a quienes les había congelado los eventuales activos en y prohibido su entrada al país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!