Guaidó-foro-de-davos
"Estamos solicitando la ampliación de la coalición en Europa, que los países que faltan por reconocer a Guaidó lo hagan", informó Ponte en declaraciones a la AFP | Fabrice Coffrini / AFP

María del Carmen Ponte, representante diplomática en Bélgica y ante la Unión Europea de Juan Guaidó, llamó este miércoles a Italia, Chipre y Eslovaquia a reconocerlo como presidente interino de Venezuela, los únicos del bloque que todavía no lo han hecho.

«Estamos solicitando la ampliación de la coalición en Europa, que los países que faltan por reconocer a Guaidó lo hagan«, informó Ponte en declaraciones a la AFP en Bruselas.

El líder opositor, reconocido como presidente interino por medio centenar de países en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, se encuentra en plena ofensiva diplomática en Europa.

En su gira ha viajado al Reino Unido, Bélgica y al foro económico de Davos. En proyecto está Francia y no descarta Francia.

Reunión con la Unión Europea

En Bruselas se reunió con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, con el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, y con eurodiputados.

Durante el encuentro, pidió más acciones para apoyar en su pugna por el poder contra Nicolás Maduro.

Instó así a la Unión Europea a afinar sus sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

«El mensaje es un llamado a Europa a reforzar el apoyo y la presión para llegar a una solución política; que nos lleve a lo que siempre hemos venido pidiendo: unas elecciones libres y justas», dijo Ponte a la AFP.

La representante diplomática de Guaidó aseveró que la respuesta de la Unión Europea se ha incrementado a medida que se ha ido agravando la situación en Venezuela.

Además, solicitó que se reconozcan a sus representantes como embajadores. «En Venezuela ante este régimen ya no podemos reaccionar solos«, agregó Ponte.

Calificó como un gran paso la gira de Guaidó para solicitar el apoyo más firme de la comunidad internacional. Dijo que fue importante su encuentro con Borrell.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!