Donald Trump
Foto: AFP

Es posible que tras perder la reelección a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump retorne al negocio familiar y a su carrera televisiva. Durante los cuatro años que estuvo en la Casa Blanca, sus empresas perdieron miles de millones de dólares en ingresos y ha dejado pasar decenas de acuerdos potenciales en todo el mundo.

“Hemos hecho tremendos sacrificios en los últimos años, nos hemos enfrentado a más escrutinios de los que uno podría imaginar y, sin embargo, permanecemos en la cima de nuestro juego”, dijo Eric Trump a The New York Times.

Tras ganar en 2016, Trump adoptó un plan que eliminaría el conflicto de interés con su empresa. Prometió renunciar a nuevos tratos fuera de Estados Unidos y contrató a un asesor de ética para evaluar ciertos proyectos en el país.

La compañía dejó en pausa la propuesta de una cadena de hoteles económicos el año pasado y las declaraciones financieras de Trump mostraron que las principales propiedades que generan efectivo se vinieron abajo.

Trump afirmó el año pasado que ser presidente le estaba costando entre 3.000 y 5.000 millones de dólares de ingresos a través de su compañía.

Cuando ya no se encuentre limitada por su plan de ética, se espera que la Organización Trump busque contratos hoteleros y otros proyectos, de acuerdo con personas cercanas a la empresa.

Trump podría volver a vender su nombre

La manera más rápida de obtener dinero para la Organización Trump es activar el interruptor en su máquina de convenios internacionales, al vender licencias con el apellido Trump a proyectos inmobiliarios como hoteles y edificios residenciales.

Los tratos con la marca están, en gran medida, libres de riesgo para la compañía porque no requieren inversión de capital y generalmente aportan entre 500.000 y 1 millón de dólares al año, al menos al inicio.

Escrutinio legal

La Fiscalía de Distrito de Manhattan investiga a Donald Trump y a su compañía por una serie de posibles delitos financieros y está en busca de sus declaraciones de impuestos.

La empresa ha negado cualquier acto ilícito, pero podría estar reacia a proporcionarles a los investigadores más contratos que puedan inspeccionar.

Las investigaciones también podrían generar publicidad negativa conforme la compañía pretenda expandirse.

Adversidades

Con más de 300 millones de dólares en deuda vencida que el presidente ha garantizado personalmente, puede haber cierta urgencia para que la Organización Trump consiga nuevos acuerdos. Además, un fallo adverso en una batalla de auditoría con el Servicio de Impuestos Internos podría costarle más de 100 millones de dólares, informó el Times en septiembre.

Algunas de las propiedades más lucrativas de Trump se ubican en bastiones demócratas como Nueva York y Chicago, ciudades en las que sigue siendo profundamente impopular. Además, su mayor generador de ingresos, su complejo de golf Doral en Florida, sufrió una disminución de ingresos.

Ha sido un año difícil para la industria hotelera debido a la pandemia y esto también ha afectado los bienes raíces comerciales.

¿Candidato en 2024?

Trump ha sugerido la idea de volver a presentarse como candidato en 2024. La posibilidad de otra contienda presidencial de Trump podría tener un efecto aterrador en sus negocios en los años intermedios, al menos en países como China, donde se podría formar una maraña de conflictos éticos y legales.

Donald Trump júnior e Ivanka Trump también podrían tener aspiraciones políticas, lo que podría frenar algunos planes de crecimiento de las empresas.

Trump en la televisión

Trump también podría regresar a la televisión como un comentarista político o en otro papel, afirman personas cercanas a él.

Ya se produjeron conversaciones preliminares sobre adquirir o iniciar una cadena televisiva con la marca Trump.

Discursos pagados y convenios con editoriales para escribir un libro también podrían estar en su futuro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!