Pompeo
Foto: AP

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, instó este martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a extender el embargo de armas a Irán, pues el pacto nuclear expirará en octubre.

Aseguró que Teherán es el proveedor de armas del régimen de Nicolás Maduro.

«Sabemos que Irán se ha convertido en un proveedor de armas para avivar conflictos desde Venezuela a Siria y Afganistán», señaló.

El embargo de armas se firmó en 2015 entre Reino Unido, Alemania, Francia, China, Rusia y el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama. El año pasado, Donald Trump abandonó el convenio.

Peligro inminente

«Si ustedes no actúan, Irán estará libre para comprar aviones de combate MIG a Rusia que pueden atacar blancos a 3.000 kilómetros como Roma y Varsovia», dijo Pompeo al Consejo de Seguridad.

Agregó que si no se toman las medidas, Irán también podría expandir su flota de submarinos, lo que representaría una amenaza para el comercio marítimo internacional, así como para la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico.

Recordó, además, que el año pasado el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que cuando el embargo se levante podrá fácilmente comprar y vender armas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!