Colombia venezolanos

María Gabriela Trompetero, docente e investigadora venezolana, advirtió que algunas de las políticas migratorias que el gobierno de Gustavo Petro plantea imponer próximamente podrían generar atrasos e inconvenientes para los venezolanos en Colombia.

En una entrevista para la revista Semana, Trompetero se refirió al anuncio del canciller encargado Luis Gilberto Murillo de otorgar permisos especiales a los venezolanos para trabajar o que tienen hijos en Colombia registrados con PPT (Permiso por Protección Temporal).

«Me preocupa que el canciller dice que va a activar un permiso especial de permanencia para personas venezolanas padres y visas de trabajo, pareciera que estamos volviendo al régimen que había antes del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes de Venezuela, donde había varios tipos de permisos especiales de permanencia para el trabajo, para la educación, etc. Esto trajo muchos problemas y retos. Que haya una variedad de servicios le genera más retos a las instituciones a la hora de validar y reconocer estos nuevos permisos», indicó la venezolana, que fue investigadora asociada al Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS).

Señaló que para los venezolanos es mucho más beneficioso que se mantenga el Estatuto. «El problema es que no tenemos detalles sobre estos nuevos permisos especiales. ¿Cuánto tiempo le van a ofrecer derechos a la población venezolana? Que nos estén asomando dos mecanismos me genera un poco de temor a que volvamos al esquema de diversos permisos que ya se probó y en la práctica no fue la mejor forma de impulsar la integración de las personas migrantes en Colombia», indicó Trompetero.

Para mejorar las condiciones de los venezolanos en Colombia, la investigadora indicó que el Estado debe continuar desarrollando la implementación y el desarrollo de políticas de integración.

«Si bien el Estatuto ha sido bastante exitoso al regularizar a la fecha casi 2 millones de venezolanos, aún faltan políticas que no solamente ofrezcan este importante documento, que es la llave en materia de derechos, sino que generen que sean accesibles a la banca, comprar servicios de Internet o telefonía, convalidación de títulos, etc. Vemos en las escuelas brechas o rechazo entre los mismos niños, porque los menores venezolanos llegan con niveles académicos un poco más atrasados por el retraso de la educación venezolana. Y migrantes que sufren revictimización porque llegan a zonas en las que todavía hay presencia del conflicto armado», dijo.

Indicó que un estudio actual de la OIM asegura que la población venezolana contribuye con más de 516 millones de dólares en Colombia, superando lo que el mismo Estado invierte en los migrantes en temas de salud o educación. «Si más personas migrantes pudiesen integrarse socioeconómicamente en el país, esta ganancia para Colombia sería aún mayor, resaltando así aún más la importancia del éxito de las políticas de integración», agregó.

Trompetero afirmó que el cierre de la gerencia de fronteras fue uno de los peores errores de gerencia en el tema migratorio porque esta entidad era la encargada de coordinar los actores que trabajan con migrantes.

«Esta gerencia tenía un peso muy importante porque formaba parte de Presidencia y tenía una lógica de integración. Realmente lograba imponer la agenda de reintegración de las distintas políticas. Se crea una Dirección de Población Migrante dentro del Ministerio de Igualdad, dentro de un viceministerio encargado del tema migratorio, pero hasta la fecha no conocemos cómo está operando. Esto ha generado desconfianza por parte de ciertas agencias de cooperación internacional en seguir invirtiendo en Colombia en temas migratorios frente a este desorden institucional que se evidencia en la publicación del borrador del decreto, que al parecer ni tenía conocimiento el presidente. A nivel institucional hemos visto muchos retrocesos. Si bien salió la resolución de las mesas en las que participará la sociedad civil, esto se está viendo opacado por los otros retrocesos y la lentitud en los procesos de regularización», aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!