migrantes venezolanos en Colombia
Foto: Fundación Juntos se Puede

La Fundación Juntos Se Puede alertó sobre el preocupante retroceso en los derechos de los migrantes venezolanos en Colombia, evidenciando un funcionamiento deficiente tanto de la Cancillería como de Migración Colombia.

La directora de la fundación, Ana Karina García, señaló la diferencia entre la migración venezolana y la de otros países, resaltando que la migración venezolana es forzada por la crisis humanitaria compleja. La obtención de documentos de identidad como cédulas o pasaportes implica costos en dólares y una incierta lotería, lo que dificulta aún más la situación de los migrantes.

“Los venezolanos no pueden regularizarse porque desde el 31 de enero de 2021 fue la última oportunidad en la que se les permitió a esos migrantes que no tienen pasaporte optar por un documento de regularidad, en este caso, el Permiso Por Protección Temporal (PPT). A su vez, desde el 28 de mayo de 2022 quienes tienen pasaporte no se han logrado regularizar porque el proceso cerró”, destacó la directora de Juntos Se Puede.

A pesar de los informes y publicaciones de la ONU que ratifican la persistencia de la compleja crisis humanitaria en Venezuela, se observa una falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades colombianas. La imposición de muros físicos o restricciones legales en la frontera colombo-venezolana se señala como ineficaz y como un beneficio para las mafias que controlan los pasos irregulares.

Problema estructural para la sociedad

García manifestó que la migración desordenada e irregular se presenta como un problema estructural para la sociedad y el Estado colombiano, siendo necesario abordar estas cuestiones de manera integral y respetuosa de los derechos humanos.

“El llamado que hacemos hoy es que hay que hacer una revisión de la política migratoria, porque a medida que se restringe con leyes y formularios legales la migración ordenada y segura le abrimos las puertas a los grupos irregulares, abrimos las puertas a que más personas salgan por el Darién, abrimos las puertas a más violaciones, abusos y explotaciones sexuales en las distintas ciudades del país”, añadió.

En referencia al último comunicado de Migración Colombia, la Fundación Juntos Se Puede manifiesta preocupación en cambios recientes, como el retorno del documento de identidad de PPT a PEP, así como las restricciones de visas para adultos mayores. Además, se destaca el constante flujo de venezolanos que ingresan al país por diversos medios, lo que evidencia la necesidad de una solución política y democrática para la crisis en Venezuela.

El llamado de la fundación es al presidente: La migración es un tema de política interna y no de política internacional ni geopolítica. La regularización de los migrantes es una necesidad inminente para el desarrollo de Colombia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!