TIAR
Foto: Referencial

Los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) han comenzado a elaborar una “lista negra” de dirigentes chavistas a los que sancionar. La información la dio este martes Julio Borges, representante para Asuntos Exteriores del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

En declaraciones a la prensa en Washington, Borges explicó que los cancilleres de los Estados del TIAR tienen previsto reunirse a finales de noviembre o principios de diciembre para aprobar esas sanciones. Esto supondría uno de los mayores golpes de la región contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ya, en septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, varios países americanos se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con el régimen y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Esos países se dieron de plazo dos meses para elaborar esa lista y aprobarla en una nueva reunión de cancilleres.

Los votos y opción de la fuerza armada

Para que ese listado sea aprobado, es necesario el voto a favor de, al menos, 10 de los 19 países firmantes del TIAR. Una especie de OTAN americana que han recuperado los países americanos, después de décadas en el olvido, con el fin de presionar al régimen.

Aunque el TIAR contempla el “empleo de la fuerza armada”, esa vía ni siquiera está sobre la mesa. Los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.

Borges rechazó confirmar si figuras chavistas como la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega, estarán incluidas en ese listado. Tampoco especificó el número de personas que serán incluidas.

“Esto es un primer escalón, hay que esperar al final de la escalera”, se escudó.

No obstante, Borges consideró que “poder hacer listas concretas para aumentar la presión democrática y para imponer sanciones es un salto muy importante”.

Fuentes diplomáticas explicaron que, este lunes, hubo en Washington una reunión de carácter técnico de los países del TIAR, para comenzar los preparativos para elaborar esa “lista negra”.

Borges se reunió este martes en el Departamento de Estado con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. Además, se reunió con el encargado de Latinoamérica dentro de la diplomacia estadounidense, Michael Kozak.

Asimismo, Borges tiene previsto encontrarse con miembros del comité de Exteriores del Senado y con el senador republicano Rick Scott. El senador ha estado muy implicado en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo