Brasil y Chile convocan a países de Amazonía contra incendios, sin Venezuela
Foto: EFE

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Chile, Sebastián Piñera, convocaron una cita de líderes de la Amazonía, sin Venezuela, para debatir medidas conjuntas de combate y prevención de los incendios desatados en ese pulmón vegetal.

En rueda de prensa junto a Piñera, Bolsonaro aclaró que la cita se realizará el 6 de septiembre en la ciudad colombiana de Leticia. Se aspira a reunir a todos los presidentes de la región amazónica. Nicolás Maduro no fue invitado.

El líder oficialista no es reconocido como gobernante por la mayoría de los países amazónicos, salvo Bolivia.

De los siete millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía, Brasil posee 70% de la selva amazónica en su territorio. El resto se comparte entre Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa.

Países amazónicos sin Venezuela y Francia

Además de Maduro, tampoco será invitado el presidente francés Emmanuel Macron, en su condición de jefe de Estado de la porción amazónica bajo control francés.

Bolsonaro y Macron están inmersos desde la semana pasada en un duro embate verbal originado por los incendios.

El líder francés dudó sobre la firma del acuerdo comercial anunciado por el Mercosur y la Unión Europea por la supuesta falta de compromiso de Brasil con el ambiente.

En cuanto a la ayuda ofrecida por Macron de los 20 millones de dólares, Bolsonaro reiteró que solamente la aceptará una vez que el líder francés se disculpe por lo que calificó como insultos.

Bolsonaro dijo que hubo un aprovechamiento de los incendios por parte de Macron. «Intentó presentarse frente al mundo como la única persona interesada en proteger el ambiente», manifestó.

En un tono más enérgico sostuvo que tanto Alemania como Francia pretenden comprar la soberanía de Brasil.

«Parece que 20 millones de dólares es el precio, pero Brasil no tiene precio», enfatizó el líder brasileño.

Además, calificó en forma peyorativa a Macron como socialista.

Posición de Bolsonaro

La posición de Bolsonaro está respaldada por Piñera, quien dijo que los gobiernos que pretendan colaborar con la selva amazónica deben hacerlo con respeto a la soberanía de los países.

«Respetando a Brasil y a su presidente como lo hace Chile. No pertenecemos a los países amazónicos, pero cooperamos con la búsqueda de una solución a la crisis creada por las llamas», dijo Piñera.

Los grupos ecologistas fijaron posición, motivo por el Bolsonaro los acusó inicialmente de ocasionar las llamas para arañar la imagen de su gobierno.

Estos movimientos aseguran que los incendios se deben, sobre todo, a la decisión del mandatario de reducir los presupuestos volcados a la fiscalización en la región amazónica.

El gobierno solo aceptó la gravedad de la situación la semana pasada, cuando decidió incorporar al combate de los incendios a aproximadamente 45.000 miembros de las Fuerzas Armadas.