Observatorio documentó casi 600 protestas en Cuba durante julio
Cortesía

El Observatorio de Conflictos de Cuba registró 589 protestas en julio en la isla. Las manifestaciones, en su mayoría, ocurrieron en La Habana (216), Holguín (36), Guantánamo (27) y Santiago (26).

Aunque las concentraciones fueron dispersadas por oficiales de seguridad de la dictadura de Miguel Díaz-Canel, julio se ubicó como el mes más activo del año.

Entre los motivos de las protestas, indicó el observatorio, están las fallas en la distribución de agua, la electricidad, el Internet y la salud, además de los graves problemas con los servicios funerarios y bancarios.

La organización, señaló El Diario de Cuba, puntualizó tres hechos.

Madres que marcharon hasta la Plaza de la Revolución para reclamar leche para sus hijos; habitantes que trancaron el paso por la calle Belascoaín, donde se sentaron en plena vía en rechazo a un corte eléctrico de días, y una mujer que, con hijos, exigía agua.

Un aumento de 124%

El número de protestas ocurridas en julio representan un aumento de 124%, según la ONG, si se compara con los datos computados en junio, cuando ocurrieron 263.

Las manifestaciones por los derechos civiles y políticos representaron 55% del total (327).

De ellas, 146 fueron en rechazo a la represión contra los más de 1.000 presos políticos y sus familiares, influenciadores, opositores, periodistas independientes, activistas y ciudadanos que expresaron sus críticas al régimen.

Y en las relacionadas con los derechos económicos y sociales estuvo el descontento por la inseguridad (74) y el aumento de los desamparados y limosneros (31). Le siguieron las expresiones motivadas por las crisis en los servicios públicos (68), la inseguridad alimentaria (41), las fallas en el sistema de salud pública (40) y los problemas de vivienda (10).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!