Cuba Clásico Mundial
Foto Archivo

Alrededor de 50 personas se manifestaron este domingo en contra de «la dictadura y a favor del pueblo de Cuba» en los alrededores del estadio de Miami del Clásico Mundial de Beisbol. En el lugar los equipos de Estados Unidos y Cuba disputaron una de las semifinales del torneo en la que los estadounidenses se impusieron 14-2.

El Movimiento Democracia, convocante de la protesta, colocó una serie de fotografías de niños con sus nombres y cruces blancas y una pancarta donde se leía: «Castro, ¿reconoces a estos niños? Debes reconocerlos porque tú los asesinaste», en referencia a la «matanza del transbordador», como se conoce.

Otra pancarta, esta en inglés y con un encabezado que decía «dictador Castro y presidente Biden», recogía las peticiones del Movimiento Democracia y otras organizaciones del exilio. Libertad de todos los presos políticos, incluidos «los niños», elecciones libres y el fin de la división de las familias cubanas.»

Si se cumplen esos requisitos, «entonces nosotros jugaremos también», apuntaba el cartel en una referencia al Mundial de Miami con la participación de Cuba por primera vez en más de dos décadas.

Democracia y libertad

En unas declaraciones a la Agencia EFE, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, subrayó que «no es una protesta contra los deportistas». Se trata de «una expresión de protesta contra una dictadura que durante 64 años ha encarcelado, oprimido, torturado y asesinado a cubanos».

Sánchez señaló que «la diplomacia del béisbol no le funcionó a Barack Obama», que siendo presidente viajó a Cuba en 2016. El político asistió a un partido de beisbol junto al entonces presidente cubano Raúl Castro, ni tampoco le va a funcionar al presidente Joseph Biden.

El dirigente del exilio manifestó que no puede haber relaciones «normales» entre los dos países porque «no hay voluntad de cambio político por parte del régimen cubano».

«Nada puede estar normal en un país que tiene 1.200 presos políticos, incluidos menores de edad. No resuelve hacer elecciones libres y juega con el sufrimiento de los cubanos», señaló.

Rosa María Payá, del movimiento Cuba Decide, que también participó en la protesta, dijo a EFE que, el «régimen cubano lleva décadas politizando e instrumentalizando el deporte». Para ella el acto frente al estadio del Clásico Mundial no es contra la selección de beisbol de Cuba, sino «por la libertad de Cuba».

No obstante, Payá afirmó que hay integrantes de esa selección que son «cómplices de la dictadura por coacción o conveniencia y «eso va a pesar sobre sus conciencias».

Tras la semifinal, el lunes jugarán México y Japón para definir el otro equipo que disputará la final el martes.

Sánchez le dijo a la Agencia EFE que los cubanos de Miami tienen «el corazón dividido» ante el partido y que él personalmente desea que «gane el mejor».

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!