El respaldo se produce luego del anuncio del mandatario peruano de disolver el Parlamento | Foto: Presidencia Perú

Los máximos jefes de las fuerzas militares de Perú acudieron al Palacio de Gobierno para darle su respaldo al presidente, Martín Vizcarra, luego de la disolución del Congreso anunciada por el mandatario este lunes.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional reafirmaron en el palacio de gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Vizcarra, informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Los altos jefes militares posaron con el mandatario sentados en su despacho presidencial, según una fotografía compartida en la misma red social.

Cuestión de confianza

Vizcarra anunció este lunes la disolución del Congreso, al recibir una tercera negativa de confianza del Parlamento.

Este es el punto más álgido del enfrentamiento político que mantuvo el Legislativo con el gobierno desde la elección del actual Ejecutivo en 2016.

A su vez, la mayoría opositora en el Parlamento rechazó la medida de Vizcarra, a quien acusó de golpista, y propuso su suspensión temporal por incapacidad moral.

A continuación, Pedro Olaechea, titular del Congreso, tomó el juramento a la segunda vicepresidente, Mercedes Aráoz, como presidente en funciones.

Aráoz afirmó que Vizcarra había incurrido en «grave infracción constitucional».

El mandatario peruano aceptó la renuncia de su primer ministro, Salvador del Solar, y nombró en su reemplazo al titular de Justicia y legislador oficialista, Vicente Zeballos.

Asimismo, un decreto supremo anunció que las elecciones parlamentarias se realizarán el 26 de enero de 2020, siguiendo el plazo que establece la Constitución para resolver la disolución de la Cámara.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!