sistema
Foto referencial

Los migrantes venezolanos y la población vulnerable en Colombia podrán afiliarse al Sistema de Salud Colombia y a las Entidades Prestadoras de Salud de ese país. La información fue publicada en un decreto emitido por el Ministerios de Salud colombiano.

¿Quiénes pueden afiliarse?

Las personas que tienen la posibilidad de pagar el sistema de salud entran al sistema contributivo como generalmente hacen, a través del Permiso Temporal de Permanencia.

Quienes tengan el carnet del Sibén (afiliados al sistema de subsidio de salud), pueden ser atendidos de igual forma. Quienes no, inmediatamente pasan a una EPS del régimen subsidiado. Posteriormente, en los cinco días hábiles siguientes deben obtener el carnet.

“Esta responsabilidad va a recaer fuertemente en las entidades territoriales: municipios y departamentos del país“, explicó una experta consultada por el diario El Tiempo.

La experta explicó que el decreto ministerial responde a un acto de solidaridad con los venezolanos y como parte del derecho a la salud universal.

“La cobertura sanitaria debe ser universal, el derecho a la salud tiene que ser para todas las poblaciones. Sin distingo de las condiciones migratorias o la condición social o económica”, expresó.

Población vulnerable

Con respecto a la población vulnerable, los recién nacidos serán uno de los mayores beneficiados.

Quienes dejan de ser madres comunitarias siguen siendo acobijada. Así como las víctimas del conflicto armado, la población movilizada, la población carcelaria, los adultos mayores, y personas con discapacidad, van a ser cubiertos y protegidos por el Sistema de Seguridad Social en Salud a través del Sisbén y el Sistema Subsidiado de Salud.

Migrantes venezolanos en Colombia

Las cifras manejadas por el diario colombiano indican que 1.630.903 migrantes venezolanos están en ese país, de los cuales, 719.189 tiene PTP.

La experta aseguró que a pesar de que este decreto conlleva un impacto fiscal importante, el país debe hacer todos los esfuerzos para apoyar a los migrantes venezolanos.

“El impacto fiscal es importante. Hay que hacer un esfuerzo como nación que surge de el apoyo con la cooperación internacional. Una de ellas, la Organización Internacional de migraciones a través de migración Colombia”, dijo.

“Hay que seguir generando esa solidaridad mundial para la atención nuestros hermanos venezolanos”, exhortó.

Señaló que este hecho beneficia no solo a la población venezolana en Colombia sino a todo el país.

“Además de brindarles el derecho a la atención médica y el apoyo hermano, esta medida también reduce el riesgo de enfermedad para los colombianos. En general es una buena noticia para el país y no solo para la población migrante venezolana que ya ronda el 1.500.000 personas”, agregó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo