México
Foto: Archivo

El gobierno mexicano llamó este viernes a migrantes a no caer en «engaños» de que podrán ingresar a Estados Unidos para pedir asilo, una vez que ese país derogue el Título 42, una medida que permite las expulsiones automáticas.

En su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como «coyotes», están timando a los migrantes con la falsedad de que podrán cruzar la frontera a partir del jueves, cuando expira el Título 42.

«Los que les están diciendo de que por 7.000 dólares los van a llevar a la frontera (…) y que ya no los van a regresar (expulsar) es falso, los están engañando», señaló en la misma rueda de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

López Obrador aseguró que algunos traficantes se «disfrazan» incluso de defensores de migrantes para movilizarlos en caravanas hacia la zona limítrofe, de unos 3.200 km.

México pide a migrantes informarse sobre vías legales

El mandatario izquierdista llamó a los migrantes a informarse sobre las vías legales que tienen a disposición para solicitar visas estadounidenses desde sus países de origen.

«Esto va a ayudar a que no aumente el flujo migratorio a partir de la desinformación y que se corran riesgos», sostuvo.

El jueves Washington pondrá fin -por orden judicial- al Título 42, una medida activada en 2020 por la emergencia del covid-19 que permite expulsar inmediatamente de su territorio a migrantes sin papeles.

Ebrard indicó, no obstante, que se detectó un «flujo muy importante» de migrantes ante rumores de que una vez se derogue el instrumento esas personas podrán pasar a territorio estadounidense sin que los devuelvan.

En los últimos días, en Tapachula (estado de Chiapas, frontera sur con Guatemala) se han reunido multitudes de migrantes que buscan desesperados un documento que les permita transitar por México hasta la frontera norte con la idea de que ahora sí podrán cruzar a Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!