Más de 600 migrantes de Asia, África y América hallados en una semana en México
Foto: Gobierno de México

Autoridades de México hallaron la semana pasada a 603 migrantes indocumentados procedentes de países de Asia, África y América. En los operativos, participaron agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración en el estado de Sonora.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo en un comunicado publicado el domingo que entre los extranjeros se encontraban 72 menores de edad. 

«Integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, auxiliaron en un periodo de seis días a 603 personas migrantes procedentes de Asia, África y América», comunicaron las autoridades.

Eran originarios de países como Angola, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guinea, Hondura y la India.

También de Mauritania, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Perú, Senegal, Haití, El Congo, Ghana, Mali y Venezuela.

A los extranjeros los trasladaron a instalaciones migratorias en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora. Recibieron alimento y asistencia médica, así como orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.

Las autoridades señalaron que, además de no tener la documentación para acreditar su estancia legal en México, hubo migrantes que presentaron cuadros de deshidratación y problemas digestivos o respiratorios.

«Destaca el caso registrado en San Luis Río Colorado, donde guardias nacionales localizaron a cuatro personas de origen chino. Fueron abandonadas en la carretera sin agua ni alimento suficiente, por lo que se les brindó la atención correspondiente», indicaron.

En los últimos meses México ha registrado la llegada de migrantes prácticamente de todas las regiones del mundo, principalmente Centro y Suramérica, reseñó Efe. Eso refleja el inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!