Policia-perú-descuartizado
Las investigaciones señalan que el crimen ocurrió en el hostal Señor de Sipán, en San Martín de Porres | GEC/Lino Chipana

La Policía Nacional de Perú dio detalles del asesinato de dos personas en un hostal de San Martín de Porres y su posterior descuartizamiento, ocurrido en los primeros días de este mes.

El hallazgo de restos humanos en diferentes puntos de la ciudad llevó a descubrir este crimen y las operaciones de una banda dedicada a la venta de droga y el cobro de cupos.

Las dos víctimas fueron identificadas como Rubén Matamoros Delgado, de nacionalidad venezolana, y Jafet Torrico Jara, peruano. Hasta el momento hay cuatro implicados y dos detenidos que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Se trata de Angelbert Díaz Colina, alias Tarra, y Abraham Perozo Borjas, alias Guasón. Ambos de nacionalidad venezolana.

Sobre este caso, la PNP informó que unas 11 personas participaron en el asesinato.

Banda-venezolanos-Perú-descuartizado
La Policía Nacional del Perú ha identificado a los miembros de esta banda que se dedicaba a la venta de droga al menudeo. Esta sería la organización | El Comercio

El crimen se perpetró en la habitación 507 del mencionado hospedaje y las personas involucradas se retiraron a sus habitaciones para limpiarse de las manchas de sangre.

Según información preliminar, Matamoros Delgado formaba parte de esta organización delictiva.

Tres tatuajes ayudaron a las autoridades a identificarlo: en la espalda con su apellido, en el brazo derecho con la figura de una corona y en la muñeca.

Había sido expulsado del país en mayo debido a sus antecedentes, pero regresó burlando los controles migratorios.

Según la confesión de Abraham Alberto Perozo Borjas, a Matamoros Delgado le entregaron un paquete de droga.

Lo asesinaron porque no habría entregado el dinero recaudado por la venta. Torrico Jara se encontraba con él y tuvo el mismo final.

La banda

La Policía indicó que un grupo de venezolanos planeaba organizar una banda delincuencial más grande en la zona de San Martín de Porres.

Para ello, estaba reclutando integrantes, pero ya fue desarticulada, reseñó El Comercio.

Un hombre con el alias de Machelo sería el cabecilla de la organización que se dedicaba a la extorsión, venta de droga y al proxenetismo, en la zona norte de Lima.

La Policía Nacional ha indicado que dos hombres conocidos con los alias de Chona y Leswy estarían implicados directamente en los asesinatos y que, por esa razón, se coordina con la Policía de Venezuela para identificarlos.

Asimismo, días atrás se supo que algunos de estos delincuentes formarían parte de la banda criminal La Cota 905, según algunos testimonios recogidos por las autoridades.

¿Quiénes son los detenidos? 

​El primer detenido relacionado al caso fue Alexander Salazar (25), quien trabajaba de 9:00 pm a 9:00 am en el referido hospedaje. El 9 de setiembre no fue una excepción y trabajó en este lugar como recepcionista.

Habría manipulado la cámara de seguridad para que no se registrara el momento en que los asesinos retiran los paquetes que contenían las partes cercenadas de las víctimas.

Según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Salazar, quien actualmente cumple detención preliminar, entró por control migratorio y habría iniciado su trámite de Permiso Temporal de Permanencia, pero no lo concluyó.

Según las investigaciones de la policía y la Fiscalía, Verónica Andreína Montoya Araujo​ (25) huyó de Venezuela tras haber matado a una persona. Su detención ocurrió el 14 de septiembre.

A la fecha se investiga su participación en este doble crimen y en las mafias de la prostitución clandestina en Lima norte.

Vale precisar que la joven cuenta con prisión preventiva con fines de extradición a Venezuela por otro caso.

La captura de Abraham Alberto Perozo Borjas​ ocurrió en Tumbes por agentes de la Policía Nacional, en el distrito de Aguas Verdes, cuando habría intentado salir del país por la frontera con Ecuador.

El hombre ha estado en el país durante cinco meses y está presuntamente implicado en el asesinato y descuartizamiento de Matamoros y Torrico.

En un video difundido por la prensa se muestra a Perozo confesando que su compatriota Rubén Matamoros Delgado fue asesinado porque no había entregado el dinero recaudado por la venta de droga.

También indicó que un personaje llamado Marcelo lo contrató para bajar las bolsas que contenían los restos de ambas víctimas. El extranjero fue traído a Lima desde Tumbes.

La Policía Nacional interceptó a Jacksiver Jhoaury Salcedo Campos en la avenida Izaguirre con la calle Napo.

Debido a su apariencia física sería una de las mujeres que aparece en los videos de las cámaras de seguridad del hotel Señor de Sipán.

Entre sus objetos personales se encontraron unas zapatillas idénticas a las registradas en la grabación.

Salcedo Campos se encuentra en proceso de investigación en la División de Investigación de Homicidios.

Horas más tarde de su detención, el coronel de la PNP Jorge Luis Castillo indicó a la prensa que la mujer reconoció haber estado en la escena del crimen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!