Iván Márquez
Iván Márquez lidera una disidencia de la que las autoridades tienen información opera desde Venezuela Foto: El Tiempo / Captura de video

Iván Márquez, quien fue el jefe de la entonces guerrilla de las FARC en el proceso de negociación en Cuba, terminó convertido en pieza clave en la acusación de Estados Unidos a Nicolás Maduro.

Pero no es el único. Washington anunció este jueves cargos contra él y Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, por colaborar con Maduro para traficar con cocaína.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, denunció que Márquez y Santrich «obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro» para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela para enviar a Estados Unidos toneladas de cocaína.

Por eso razón el gobierno norteamericano decidió establecer recompensa de 5 millones de dólares por la cabeza de Márquez.

Maduro y los ex FARC

Eso significa es que para Estados Unidos resulta evidente la relación a nivel de narcoterrorismo que existe entre el régimen de Maduro y los ex FARC, que ahora pertenecen y lideran una disidencia llamada «Segunda Marquetalia».

Eso es algo que el gobierno colombiano ha venido denunciando, inclusive destacando que el territorio de Venezuela sirve de refugio a los irregulares.

La decisión estadounidense es vista como una respuesta positiva a lo que el gobierno colombiano había planteado, en el sentido de que se incluyera a Márquez y a Santrich como terroristas. Al mismo tiempo, abre las puertas para que en el futuro declaren a Venezuela como país que apoya al terrorismo.

Por ahora el gobierno colombiano se mantiene a la expectativa porque es una decisión de un fiscal. Sin embargo, estudia la situación porque considera que reviste gravedad enorme en la medida en que está involucrado quien fue el jefe negociador de las FARC.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!