Este jueves, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, presentó cargos contra Nicolás Maduro, otros funcionarios y ex funcionarios del régimen por narcoterrorismo.

Además de Maduro, en la lista de acusados se encuentran Diosdado Cabello, Tareck el Aissami, Maikel Moreno, Vladimir Padrino López, Hugo Carvajal y Cliver Alcalá, entre otros.

La Administración para el Control de Drogas ofreció recompensas por cada uno de ellos. La mayor oferta es por Nicolás Maduro, por quien ofrecen 15 millones de dólares.

A continuación se desglosan los cargos y las sentencias que aplican a cada uno.

Narcoterrorismo

Se les acusa de participación en una conspiración narcoterrorista. Por este cargo se pueden aplicar sentencias de entre 20 años y cadena perpetua.

Importación de cocaína

Se les imputa conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. La sentencia en ese caso es una mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Uso y transporte de armas

El tercer cargo de Estados Unidos a Maduro y a otros funcionarios y ex funcionarios del régimen se refiere al uso y transporte de armas de alto poder.

«Se les acusa de poseer, transportar y usar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína al territorio estadounidense», indicó la DEA.

Ese cargo puede conllevar condenas de un mínimo de 30 años y un máximo de cadena perpetua.

Brian Benczkowski

Brian Benczkowski, fiscal conocido por llevar el caso del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, será quien se encargue de la acusación contra Nicolás Maduro en Estados Unidos.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este jueves cargos contra Nicolás Maduro por narcoterrorismo y corrupción, por lo cual ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quien colabore con su captura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!