Putin OSCE
EFE

La cúpula de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado la «anexión ilegal» anunciada este viernes por Rusia de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiya, así como la ocupación de la península de Crimea.

«La anexión ilegal de territorio soberano ucraniano anunciada hoy por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es inaceptable», señalan en un comunicado el presidente de turno de la OSCE, el polaco Zbigniew Rau, y la secretaria general de la organización, Helga Schmid.

En esa nota se denuncia que la anexión ilegal «anula el principio de integridad territorial», uno de los pilares de la organización y del orden internacional, y advierte a Rusia de que sus amenazas de usar armas nucleares «solo conducirá a una mayor escalada del conflicto».

Los responsables de la organización han calificado la anexión de los territorios ucranianos de «violación flagrante» del derecho internacional, los principios de la OSCE y la Carta de las Naciones Unidas y de «afrenta» a los compromisos entre los Estados participantes.

«Reiteramos nuestro inquebrantable apoyo a la población de Ucrania en estos tiempos difíciles y su compromiso con la independencia, la soberanía y su integridad territorial», indican.

La OSCE, con sede en Viena, se creó durante la Guerra Fría para fomentar el diálogo entre bloques y es la única organización dedicada a la seguridad en la que Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Rusia están sentados a la misma mesa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!