Josep Borell Ucrania
Foto: AFP

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó este martes que la comunidad internacional no puede renunciar a un esfuerzo para apoyar una transición democrática y negociada en Venezuela.

Las declaraciones las ofreció el funcionario europeo durante una videoconferencia con el objetivo de recoger recursos y ayudar a los países que han sufrido el impacto de los refugiados y migrantes venezolanos.

Borrell dijo que, pese a las inconsistencias que existen en el número de venezolanos que huyeron de la crisis su país, se trata de cientos de ciudadanos que están atravesando por difíciles situaciones en la búsqueda de una estabilidad económica y social.

«Prácticamente todos los países de la región, hasta Chile, se han visto afectados por este movimiento de personas que buscan legítimamente la vida con mayor seguridad y prosperidad», expresó el alto representante europeo.

Asimismo, subrayó la acogida que las naciones latinoamericanas han brindado a los venezolanos y recordó que en meses pasados vio de cerca la situación que se registra en la frontera de Colombia con Venezuela.

«Quiero enfatizar los mecanismos de cooperación como el Grupo de Quito y hacer un llamado para que sigan siendo una parte fundamental de la respuesta a un problema que nos acompañará durante años, me temo», agregó.

Borrell dijo que la comunidad internacional, ante este posible escenario, tendrá que continuar mostrando generosidad, creatividad y constante apoyo.

«No podemos olvidar la situación económica política y humanitaria tan preocupante en Venezuela. Hoy nos mueve la voluntad de ayudar y de reiterar el compromiso de la UE con América Latina, un socio fundamental», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!