Irán
Irán negó que haya sido el autor del ataque a la petrolera saudita | Foto: Al Maryadeen

El general Yahia Rahim Safaví, asesor militar del líder supremo de Irán, advirtió que su país responderá a un eventual ataque de Estados Unidos a gran escala y desde zonas geográficas alejadas.

«Si los estadounidenses piensan en alguna conspiración, responderemos desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo y el océano Índico», declaró Safaví.

El asesor militar destacó que su país se ha convertido en «una potencia regional invencible en Asia occidental». En consecuencia, cualquier acción contra Irán desestabilizará la región, añadió.

Irán cuenta con numerosos aliados en la región que podrían prestar su apoyo, entre ellos el grupo libanés Hezbolá, el régimen sirio de Bashar al-Asad, las milicias chiitas de Irak y los rebeldes hutíes de Yemen.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este jueves que sería «una guerra total», aunque reiteró que Irán no quiere un conflicto.

Safaví señaló a la agencia semioficial Tasnim que la política de Irán es «crear una paz y seguridad duraderas en la región». Precisó que no tienen intención de invadir otros países o expandir su territorio.

La Casa Blanca estudia este viernes opciones militares contra Irán, después de responsabilizar al país persa de los ataques contra instalaciones de la petrolera saudita Aramco.

Teherán negó su implicación en el ataque y los rebeldes hutíes se atribuyeron su autoría. Sin embargo, tanto Washington como Riad afirman que las armas empleadas eran iraníes y que los ataques no procedieron de Yemen.