"No queremos participar en una confrontación militar, pero no titubearemos a la hora de defender nuestro territorio", dijo Mohamad Yavad Zarif | mppre.gob.ve

Irán alertó este jueves de que sus tropas están preparadas para entrar en combate y que una guerra sería devastadora para la región, en un mensaje a Estados Unidos y Arabia Saudita, que evalúan una acción militar contra Teherán.

«Los enemigos se han quedado sin opción en el campo de batalla, ya que Irán ha cerrado todos los caminos para la infiltración hostil», dijo el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí.

«Nuestros soldados, basijis, voluntarios islámicos y guardias están preparados con los ojos abiertos en las fronteras…», manifestó Salamí en alusión a Washington y Riad.

Washington ha responsabilizado a Teherán de los ataques contra la petrolera saudita Aramco pese a que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el golpe contra Aramco fue un «acto de guerra» de Irán y «no vino de los hutíes».

«¿’Acto de guerra’ o AGITACIÓN hacia la GUERRA?», respondió en un mensaje de Twitter el ministro iraní de exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe diplomático iraní señaló que los aliados de Estados Unidos en la región «intentan engañar» al presidente Donald Trump y conducirlo a una guerra.

«Por su propio bien, deben rezar para que no obtengan lo que buscan», escribió Zarif, antes de agregar que tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes todavía están inmersos en «una guerra en Yemen mucho más pequeña» que no han sido capaces de ganar en cuatro años.

Amenaza a Estados Unidos

Las autoridades iraníes han advertido en una carta oficial a Estados Unidos que responderán «inmediatamente» a cualquier agresión de forma aplastante.

Zarif aseguró en una entrevista a CNN en Teherán que el resultado de un ataque militar estadounidense o saudita contra Irán sería «una guerra total».

«No queremos participar en una confrontación militar, pero no titubearemos a la hora de defender nuestro territorio», aseveró.

El almirante Habibollah Sayarí, coordinador adjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, destacó el «gran poderío misilístico» de ese país.

Incidencias en el petróleo 

No es la primera vez que Washington responsabiliza a Teherán de la inestabilidad en el golfo Pérsico. También lo hizo hace unos meses por varios ataques contra petroleros y buques cisterna, hechos con los que Irán negó tener vinculación.

Estos incidentes ocurrieron después de que Washington declaró grupo terrorista a la guardia revolucionaria. Además, reforzó sus sanciones contra el petróleo iraní, al eliminar las exenciones otorgadas.

El crudo iraní  está bajo restricción de Estados Unidos desde el año pasado, cuando Donald Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y otras cinco potencias.

La preocupación en la comunidad internacional es elevada ante un eventual conflicto que desestabilizaría Oriente Medio y que afectaría los suministros de petróleo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo