Huracán Lisa
Foto: Centro de Pronósticos, Insmet

El huracán Lisa tocó tierra este miércoles en la costa de Belice con vientos sostenidos de 140 km/h, mientras que el resto de países del norte de Centroamérica y estados del sureste mexicano permanecen en alerta por las lluvias del ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señaló que Lisa entró en el conteniente a las 21:20 GMT del miércoles, cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 15 km al sur de la Ciudad de Belice.

El huracán avanza a 19 km/h rumbo oeste con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, correspondientes a un huracán de categoría 1 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, pero se debilitará a medida que entre en Belice y Guatemala.

Alerta roja en Belice

El gobierno de Belice declaró alerta roja para toda la costa y anunció el cierre de las escuelas y la habilitación de refugios.

En Ciudad de Belice, la antigua capital del país sobre la costa norte, había incrementado la lluvia y el viento, mientras el casco histórico exhibía calles inundadas antes de la llegada de Lisa, constató la AFP.

«Es muy peligroso para nosotros el fenómeno porque en Belice todo se inunda rápido con una lluvia pequeña y ya un huracán, vientos y así con bastantes lluvias, ese es el temor de mucha gente», dijo Jasmin Ayuso, secretaria de 21 años de edad, a la AFP.

La mayoría de los negocios también permanecían cerrados por el huracán.

Poca lluvia en Honduras

El Centro estatal de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras elevó el nivel de alerta a «rojo» para las Islas de la Bahía y a «alerta amarilla» para Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, en el norte del país.

Ronnie McNab, alcalde de Roatán, cabecera departamental de Islas de la Bahía, revirtió una declaración de estado de emergencia.

«Se suspende el Estado de Emergencia Municipal, la población puede retornar a sus actividades habituales», dijo en un mensaje en la página de Facebook de la alcaldía, agregando que «se mantienen las medidas en las actividades acuáticas».

McNab ordenó asimismo el cierre a partir de este miércoles de todos los negocios y solo dejó abiertas farmacias y gasolineras.

El comisionado de protección civil de Roatán, Andy López, dijo que la isla era azotada por lluvias y ráfagas de vientos suaves y el mar estaba agitado pero sin llegar a olas altas.

Inundaciones en Guatemala

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei declaró en conferencia de prensa que se había movilizado alimentos y personal de auxilio a las zonas que podrían resultar afectadas por las fuertes lluvias a causa de Lisa, que se espera atraviese el norteño departamento de Petén, fronterizo con Belice y México.

Hasta el momento las autoridades reportan la inundación del casco urbano y una carretera del municipio de Melchor de Mencos, en la frontera con Belice, lo que llevó a la evacuación de casi un centenar de personas.

Guatemala también suspendió clases en poblados del norte del país. Se prevé que Lisa ingrese el jueves a territorio guatemalteco por Petén como tormenta y posteriormente se degrade a depresión tropical en México.

El Salvador también mantiene la vigilancia en unos 24 municipios en zonas del país. Especialmente donde hay lugares con alta vulnerabilidad a inundaciones o deslaves que se encuentran bajo una alerta roja.

Lisa afecta a Centroamérica casi tres semanas después de que Julia, que azotó a Nicaragua como huracán, dejara medio centenar de muertos en la región, de ellos casi la mitad ahogados en Honduras y el resto soterrados por deslaves en Guatemala y El Salvador, además de perdidas millonarias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!