Un hombre camina por una mina en El Callao, en el estado Bolívar. El ELN tendría más de 1.000 guerrilleros en el país / Foto: Juan Barreto / O Globo

El Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla más grande de América Latina, se dedica a la extracción ilegal de oro en Venezuela.

El negocio del transporte de mineral, o el dinero asociado con él, pasa a territorio brasileño. Un reportaje del diario O Globo reseña que los miembros del ELN cruzaron la frontera en Colombia y avanzaron hasta el estado Bolívar. Esta región limita con Roraima, y es la ruta de los miles de inmigrantes venezolanos que decidieron abandonar su país y probar una nueva vida en Brasil.

O Globo confirmó la información sobre la presencia del ELN en el Arco Minero de Bolívar con 12 fuentes distintas.

El Ejército de Brasil y la Policía Federal tienen información no revelada sobre las operaciones del ELN en la región de Las Claritas, una ciudad dominada por la minería ilegal, a 250 kilómetros, o más de 3 horas en automóvil, de Pacaraima, en la frontera de Brasil con Venezuela.

Un desertor de una agencia de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, alojado en Pacaraima, dijo que estaba en la región y presenció la acción del grupo guerrillero.

Interés en Brasil

Tres instituciones de investigación independientes, que mapearon la entrada del ELN en Venezuela, incluyeron en estos mapas el Arco Minero en Bolívar.

Dos investigadores independientes de otros institutos llegaron a la misma conclusión, al igual que el fiscal de Colombia y las Fuerzas Armadas de alto rango de ese país.

Además de Las Claritas, la guerrilla influye en otras ciudades que dependen del oro ilegal, como El Callao, Tumeremo y El Dorado.

Las Fuerzas Armadas de Colombia aseguran que alrededor de 1.000 guerrilleros del ELN están en Venezuela y otros 1.400 en Colombia. Algunas autoridades en el país mencionan números más altos: 4.000 en Venezuela y 2.000 en Colombia.

Los gobiernos de Brasil y Colombia están divididos en cuanto a si los integrantes del ELN han llegado a Brasil. Según el Ministerio de Defensa, a pesar de su relativa proximidad, el grupo armado no cruzó la frontera. El personal militar en la región no tiene conocimiento de ninguna guerrilla o ex guerrilla que haya pasado por Pacaraima.

Contrariamente a la posición oficial de Brasil, el gobierno colombiano dice que efectivamente hay guerrilleros del ELN que entran y salen del país.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo que el grupo está interesado en Brasil.

“En relación con Brasil, el ELN no tiene una estructura grande, es una pequeña célula de individuos que está haciendo contactos con grupos del crimen organizado en el país”, afirmó.

La ruta del oro

El oro extraído de la región de Las Claritas está llegando a Brasil, principalmente a través de empresas que exportan alimentos a Venezuela. El mineral se utiliza como medio de pago, dado el difícil acceso al dólar y la devaluación del bolívar. El pago es ilegal porque no hay declaración de oro en territorio brasileño.

Mientras, la Policía Federal ha realizado incautaciones de oro en la frontera y en Boa Vista, pero el informe no puede especificar el origen.

Las autoridades colombianas asocian el trabajo del ELN con el control de la ruta del narcotráfico en Colombia y Venezuela. Las fuentes afirman que, hasta ahora, las investigaciones y operaciones no han encontrado relaciones entre los traficantes brasileños y los miembros del ELN.

Sin embargo, la policía ha detectado rutas que pasan por Venezuela con pilotos brasileños. La droga va a Estados Unidos y Europa, con una escala en América Central.