diálogo con Venezuela
Foto Europa Press

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, insistió este viernes en la importancia de mantener el diálogo con Venezuela. Sin embargo, subrayó que para eso, se necesitan dos.

«Pensamos que romper puentes, cortar vínculos y parar el diálogo con Venezuela nunca es útil», aseguró en una entrevista concedida a Caracol Radio recogida por Europa Press. La entrevista se dio en el marco de su visita a Colombia, en la que reiteró que España mantiene un profundo desacuerdo en muchas cuestiones con Caracas.

No obstante, defendió que es más útil vehicular las diferencias a través del diálogo, mantener los puentes tendidos y mantener el diálogo con Venezuela. «Pero para eso se necesitan dos», reiteró, destacando que España lo tiene claro y la Unión Europea también.

En el encuentro también le preguntaron sobre el desagrado del régimen de Maduro en cuanto a su viaje a Colombia. González Laya tiene previsto visitar la frontera con Venezuela para conocer la situación de los migrantes venezolanos. Por ello, la titular de Exteriores defendió la visita, aludiendo a su libertad y sostuvo que explicó claramente el contexto del viaje.

En este contexto, hizo hincapié en que, en su tiempo en Colombia, quiere reconocer el gesto del Gobierno colombiano, que creó recientemente el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos. El estatuto permitirá regularizar su situación en el país vecino, que acoge a más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos.

González Laya alabó ese gran gesto  y sostuvo que pretende visibilizarlo y reconocerlo visitando uno de los lugares con más presencia de migrantes venezolanos. Asimismo, señaló que la situación de los migrantes del país también está en el centro de las preocupaciones españolas.

Las preocupaciones de España

Así, recordó que España organizó en 2020 una Conferencia Internacioeuronal de Donantes para Venezuela para mostrar su apoyo a esta cuestión. «Europa, y España a la cabeza, se comprometió firmemente el año pasado», recordó, matizando que Madrid comprometió 50 millones de euros en el evento.

«Y lo hicimos en medio de la pandemia, convencidos de que la solidaridad no tiene que entender de momentos y límites y tiene que fundamentar las relaciones de los países», agregó. Además, avanzó que este año tendrá lugar una nueva Conferencia de Donantes, esta vez liderada por Canadá. «La solidaridad de Colombia aumentó y la solidaridad internacional debe aumentar», resumió la titular de Exteriores.

Apoyo al proceso de paz en Colombia

Por otro lado, señaló que su viaje también tiene el objetivo de impulsar las relaciones entre España y Colombia en un mundo pospandemia. De esta forma se podrá estimular las economías de ambas naciones y apoyar los esfuerzos colombianos en su proceso de paz.

En este sentido, declaró el compromiso de España con apoyar el proceso de paz en Colombia, que es muy claro y decidido. «Es necesario aprender del pasado para construir un futuro desde la paz, la justicia, la verdad y la reparación», aseguró González Laya, que aludió  a que España conoce el terrorismo.

Asimismo, reconoció los avances del proceso de paz colombiano, pero también se refirió a que está inacabado y consta de sombras. Sin embargo, valoró  esto como algo  normal en procesos de estas características.

Por último, González Laya se refirió a las solicitudes que el Ministerio de Exteriores colombiano hizo a España para extraditar al exguerrillero del Ejército Nacional de Liberación (ELN), Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’. Sobre Castro pesa una orden de detención por asesinato en Colombia.

La titular de Exteriores defendió el uso de los procesos internacionales y los cauces oficiales porque son la garantía en un Estado de Derecho. Por último expresó su confianza en la Justicia española. Explicó que, hay plena colaboración de las autoridades españolas con las colombianas en este asunto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!