Colombia y el ELN buscarán avanzar en Caracas en el acuerdo sobre cese al fuego
EFE

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron crear unas «zonas humanitarias» de las que se conocerán detalles este lunes, cuando las partes cierren en Caracas el cuarto ciclo de diálogos de paz, adelantó el senador Iván Cepeda, uno de los negociadores del Ejecutivo.

«Se crean zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención, no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo que plasmarán muchos de los acuerdos de paz a los que está llegando la mesa (de negociación)», dijo el político en una declaración enviada a los medios.

Explicó que en estas zonas se pondrán en práctica asuntos ya acordados como «la participación de la sociedad en la construcción de la paz» y el cese al fuego bilateral que entró en vigencia el pasado 3 de agosto y que se extenderá durante seis meses, el más largo pactado entre las partes.

Asimismo, se espera que en estos espacios haya una intervención «muy activa» de las comunidades y de empresarios, en algo que han llamado «la participación social y la construcción del gran acuerdo nacional».

Remarcó que esta fase de conversaciones «concluye exitosamente» y con «importantes acuerdos», con los que «se fortalece el proceso de paz».

El principal objetivo de este ciclo, que se inició el pasado 14 de agosto, fue abordar temas como el cese bilateral al fuego y la participación de la sociedad civil en los diálogos.

Las partes cerrarán esta cuarta ronda que ocurre una semana después de que el ELN liberara a un soldado de 21 años de edad secuestrado el 20 de agosto en una zona rural del departamento colombiano de Arauca (este), fronterizo con Venezuela, acusado por la guerrilla de haber violado el cese al fuego bilateral.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!