Colombia venezolana colombia migrantes venezolanos

El gobierno de Colombia está considerando definir nuevas políticas de refugio para los migrantes venezolanos que llegaron de manera irregular y no están en la base de datos para recibir el Permiso de Protección Temporal (PPT).

Las autoridades migratorias estarán realizando una serie de jornadas especiales para entregar el PPT, que permite a los venezolanos acogerse a la residencia por 10 años en Colombia, a todos aquellos migrantes que se acogieron al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) expedido en 2021 y que venció el pasado 28 de mayo.

Al menos 67.000 migrantes venezolanos podrán reclamar en Bogotá del 3 al 5 de septiembre el PPT, en el marco de estas nuevas jornadas masivas que tienen como objetivo culminar los procesos de estatus legal de 2,5 millones de solicitantes.

Migración Colombia señaló que, si bien no hay una fecha concreta, estas jornadas llegarán a otras ciudades colombianas como Cali, Barranquilla, Cúcuta y Maicao.

El PPT es el único mecanismo existente para la regularización de migrantes venezolanos, por lo que con estas campañas buscan entregar el documento a las personas a las que ya les fue aprobado y están a la espera desde hace casi dos años.

“Hay cerca de 2,5 millones de venezolanos que están en el registro único de migrantes y es a ellos a quienes les estamos entregando los PPT y aspiramos a culminar estas jornadas antes del 31 de diciembre de este año”, dijo en conferencia de prensa el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García.

Para evitar estafas en estos procesos, como ya le ha ocurrido a muchas personas, García invitó a todos los ciudadanos venezolanos a realizar los trámites por la página oficial de la entidad.

«Nosotros recomendamos a las personas acercarse directamente a las oficinas de Migración Colombia, tenemos 13 regionales en todo el país», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!