Denuncias
Foto archivo | Las víctimas femeninas alegaron que los oficiales de seguridad del Estado las obligaron a desnudarse

La Fiscalía Nacional chilena informó este viernes que abrió 1.089 investigaciones penales por denuncias de violencia institucional entre el 18 de octubre, cuando se iniciaron las protestas que vive el país, y el 31 de ese mes.

De las más de 1.000 querellas, 766 se presentaron contra el cuerpo de Carabineros; 58 contra el Ejército; 22 contra la Policía de Investigaciones, y 8 contra la Armada, anunció el Ministerio Público en un comunicado.

Las 235 denuncias restantes no han apuntado concretamente a ningún organismo estatal.

Las protestas en el país se han saldado, cuando cumplen este viernes tres semanas, con 20 fallecidos, 6 de ellos extranjeros, y cientos de detenidos y heridos.

La misión de observación enviada al país por mandato de la alta comisionada de las Naciones Unidas, ONU, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, condenó este viernes el uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado y recordaron que el gobierno debe permitir que las protestas se realicen aislando a los que recurren a la violencia.

Entre los delitos investigados por el Ministerio Público cometidos en la segunda quincena de octubre, 770 corresponden a presuntos apremios ilegítimos (torturas o abuso de fuerza por uniformados); 267 a abusos contra particulares; 24 a presuntas torturas por funcionarios del Estado, y 28 relativas a otros delitos, como homicidio, lesiones u otras faltas.

Un total de 9 de las víctimas denunciaron presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; 38 aseguraron que fueron forzadas a desnudarse y 4 de ellas alegaron amenazas de cometer delitos sexuales.

Del total de denunciantes, 858 son hombres, 220 son mujeres y en 11 casos no se ha identificado el sexo.

Respecto a sus edades, 161 son niños, niñas o adolescentes, 918 son personas adultas y en 10 casos no se concretó.

Las denuncias

Por regiones, del millar de investigaciones penales en marcha, el mayor número de querellas se concentra en Fiscalías de la sureña región del Biobío (182). Además, en la región Metropolitana Sur (177) y en la costera de Valparaíso (157).

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó este jueves que recibió cerca de 2.300 denuncias por vulneraciones de los derechos humanos en su sede en Santiago desde el inicio de las protestas el 18 de octubre.

El instituto aseguró que la mayoría de querellas apuntan al actuar vulneratorio del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) durante las tres semanas de manifestaciones. También de miembros de las Fuerzas Armadas durante los estados de emergencia previamente decretados por el Ejecutivo.

El presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas para fortalecer el orden público. Se considera un proyecto de ley para endurecer la sanción de los saqueos, uno de los delitos más comunes desde el comienzo del conflicto.

Chile vive la ola de protestas más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se iniciaron en respuesta a la subida del precio de pasaje del Metro. Sin embargo, se convirtieron luego en un clamor popular contra el gobierno y el desigual modelo económico del país.