El hambre sigue golpeando a América Latina y el Caribe
Foto: Archivo

En la XXIII Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, celebrada en Comayagua, Honduras, el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, hizo hincapié en el papel crítico que desempeñarán las cooperativas en el futuro, especialmente para garantizar la seguridad alimentaria.

Lubetkin, en su intervención, destacó que se proyecta un aumento del 50% en la producción agrícola para cubrir la demanda de alimentos en 2050. En este contexto, señaló que las cooperativas juegan un papel vital al incluir a la agricultura familiar en la cadena agroalimentaria y luchar contra el hambre.

La necesidad de fortalecer los marcos institucionales que fomenten la asociatividad y la identidad cooperativa para lograr el desarrollo sostenible fue enfatizada por Lubetkin. Destacó el esfuerzo conjunto entre la FAO, las Cooperativas de las Américas y los parlamentos regionales para aprobar la Ley Modelo de Cooperativas Agroalimentarias, una referencia para promover la colaboración entre los países.

En este sentido, Lubetkin resaltó el trabajo conjunto entre la FAO y las cooperativas para promover prácticas agrícolas sostenibles, mayor productividad agrícola, acceso a mercados, créditos y asistencia técnica en zonas rurales, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Subrayó la importancia de generar sinergias y colaboración internacional, mencionando el inicio de una colaboración entre la FAO y la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas de los Estados Unidos. Expresó su compromiso de fortalecer la cooperación con la Alianza Cooperativa Internacional a través de las Cooperativas de las Américas para lograr resultados a gran escala.

Además, anunció la preparación de un nuevo Memorando de Entendimiento entre las organizaciones, que se espera firmar durante la trigésima octava Conferencia Regional de la FAO en 2024, en Guyana.

Lubetkin enfatizó la importancia de la cooperación Sur-Sur y Triangular y el apoyo a iniciativas regionales como la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC y la agenda de la Cumbre presidencial Amazónica. Subrayó el rol esencial de las cooperativas en la implementación de estos acuerdos.

La seguridad alimentaria se ha vuelto una prioridad en las agendas técnicas y políticas, y Lubetkin enfatizó el papel esencial de las cooperativas para contribuir a los esfuerzos destinados a garantizarla. Su llamado a la cooperación internacional y a la acción conjunta resuena como un compromiso vital en la lucha por un futuro alimentario más seguro y sostenible.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!