Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AFP

El gobierno de Estados Unidos actualizó las restricciones a viajeros para contener la nueva variante ómicron. A partir del lunes 6 de diciembre los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativa hecha un día antes del viaje, y no 72 horas previas como es hasta el momento.

Esas medidas aplican a no vacunados o a quienes tengan carnet de vacunación covid con esquema completo. Las acciones se anunciaron ante la presencia de casos de la nueva variante ómicron en  países de algunas regiones del mundo, incluida Latinoamérica.

Las medidas se suman a las recomendaciones que la propia OMS ha hecho, en las cuales advierte a personas no vacunadas, a mayores de 60 años y a quienes aún estén en recuperación del covid, que se abstengan de viajar pues podrían presentar covid grave.

Por ahora Colombia no ha emitido restricciones para viajeros por ómicron. El Ministerio de Salud advirtió que no se pueden tomar decisiones como por ejemplo cerrar vuelos internacionales hacia Colombia.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, señaló que una restricción «estaría discriminando y castigando a aquellos países con mayor capacidad de vigilancia genómica y que reportan de manera disciplinada a la OMS y a los sistemas internacionales».

Primer caso de ómicron en Estados Unidos

Estados Unidos confirmó en las últimas horas el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus. Se trata de un hombre en California que regresó a Estados Unidos procedente de Suráfrica el 22 de noviembre.

El gobierno de Biden ha dicho que efectivamente le preocupan los efectos de la nueva variante ómicron, pero que no se encuentra en estado de pánico. Su interés es el de reforzar las medidas de control de viajeros, inicialmente con esta medida, así como acelerar la vacunación.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!