ómicron / Ecuador
Foto: Pixabay

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo este jueves que las autoridades locales de salud están en contacto con las de Minnesota, luego de que se detectara allí una persona con la variante ómicron del covid-19 y que había participado en una convención en la megápoli.

Hochul exhortó a quienes participaron en la convención en Nueva York a que se realicen la prueba, al tiempo que insistió a los neoyorquinos a que se vacunen.

«Sabíamos que llegaría al estado de Nueva York en algún momento», dijo la gobernadora en una conferencia de prensa, y aseguró que las autoridades están «listas» para enfrentar al ómicron.

Primer caso de ómicron

El Departamento de Salud de Minnesota informó este jueves de su primer caso de ómicron -el segundo en el país tras el de California- en un hombre vacunado, que ha desarrollado síntomas leves, y que dijo haber estado en la convención Anime en Nueva York, del 18 al 20 de noviembre (sobre la cultura pop japonesa, con exhibiciones, foros y otros eventos)).

Los asistentes (unas 53.000 según el canal 7 de ABC) están siendo contactados por las autoridades sanitarias de la ciudad gracias a que tienen la lista de los participantes.

«Hay una sola forma de enfrentar esto: neoyorquinos vacúnense, pónganse la dosis de refuerzo, estén listos», afirmó Hochul.

Asimismo, advirtió que se esperan más casos, pero aseguró que «no es razón para alarmarse». «Estamos preparados para esto».

Es una situación distinta a la de hace un año

Recordó que no es la misma situación a la que el país se enfrentó en marzo del año pasado cuando se tuvo que cerrar todas las actividades debido a la pandemia del covid-19.

«No estamos indefensos contra esta variante, estamos confiados en que lo podremos manejar. Esto no es una sorpresa», sostuvo Hochul.

La gobernadora estuvo acompañada por la jefa de salud del estado, Mary Bassett, quien indicó que tras la exposición que hubo al virus se espera detectarlo «en los próximos días».

Igualmente, Hochul indicó que ha estado en contacto con los directivos del centro de convenciones Javitts, donde se realizó dicha conferencia, así como con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Di Blasio también se refirió al caso, y recordó que en la conferencia se exigió el uso de la mascarilla y estar vacunado.

«Cualquiera que haya asistido a la conferencia, especialmente cualquier persona que experimente síntomas, debe hacerse la prueba de inmediato y tomar precauciones adicionales, incluido el distanciamiento social», advirtió De Blasio en un comunicado.

«Exhorto a todos los neoyorquinos a que se vacunen, usen una mascarilla cuando estén en interiores y en público, y ayuden a nuestra ciudad a vencer este virus de una vez por todas», sostuvo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!