cubanos
Foto: Referencial

Los funcionarios de migración de Estados Unidos deportaron a 119 cubanos en un solo vuelo a La Habana. Es el segundo gran grupo repatriado durante el gobierno de Donald Trump, informó este martes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Néstor Yglesias, portavoz del ICE, dijo a Efe que los inmigrantes fueron deportados el viernes, pero no dio más detalles.

En septiembre de 2019 fueron deportados 120 cubanos en un vuelo, como parte de un acuerdo firmado entre el régimen de Cuba y Barack Obama, por el cual la isla se comprometió a recibir a los repatriados.

ICE indicó en aquel entonces que se trataba del mayor grupo expulsado del país bajo la Declaración Conjunta, que fue firmada en 2017.

En esa fecha, Obama canceló la política «pies mojados/pies secos» implantada en 1995.

Esta última implicaba que los cubanos que tocasen territorio estadounidense podían quedarse en el país, mientras que los interceptados serían devueltos a la isla.

Luego de la cancelación de esa política, el cruce de los llamados balseros se redujo notablemente y se volvieron menos comunes, pero este año son cada vez más frecuentes las intercepciones de embarcaciones con cubanos en el estrecho de Florida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!