Hugo Carvajal
Hugo Carvajal fue jefe de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez | Archivo

El gobierno de España aprobó este martes la entrega de Hugo Carvajal a Estados Unidos, una vez que sea localizado.

Carvajal es el ex jefe de Inteligencia Militar del fallecido presidente Hugo Chávez.

Carvajal es reclamado por Estados Unidos para juzgarle por hechos que se originaron entre 1999 y 2019 cuando supuestamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga al país norteamericano.

Hugo «Pollo» Carvajal habría participado presuntamente en estos delitos mientras ocupaba cargos al más alto nivel en el gobierno de Caracas.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos le acusa desde 2008 de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.

Existen dos procedimientos abiertos contra Carvajal en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida, informó el Ministerio de Justicia.

Carvajal, de 59 años de edad, resultó detenido en abril del año pasado en Madrid, luego de entrar en España con un pasaporte falso.

El 14 de junio del año pasado, el gobierno de España acordó la continuación del procedimiento por vía judicial. El 17 de septiembre una sala de la Audiencia Nacional denegó la extradición y lo puso en libertad.

La Fiscalía recurrió a esa resolución y el 8 de noviembre el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso. Ante ello, acordó la entrega del reclamado a Estados Unidos, en un auto declarado firme 12 días más tarde.

Sin embargo, Carvajal aprovechó su libertad para desaparecer. Desde entonces sigue en situación de busca y captura, lo que no impide que el gobierno de España apruebe su extradición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!