Coronavirus
Foto Archivo

España admitió que relevar la conversación entre Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes español, puede perjudicar gravemente su posición en el ámbito internacional.

Así respondió el gobierno de España a una solicitud que realizó el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado de España a la que Okdiario tuvo acceso.

En la petición, se requería la información concreta sobre los temas que trató Ábalos en el encuentro con Rodríguez, ocurrido el 20 de enero en la madrugada, en el aeropuerto de Barajas.

La solicitud se debió a las declaraciones que el propio Ábalos ofreció al medio La Sexta, en la que admitió que mantuvo un encuentro de 25 minutos con la encargada del régimen de Maduro.

Afirmó el funcionario que en este tiempo solo le transmitió la preocupación de España y le recordó que no podía pisar suelo español.

«Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», expresó Ábalos.

Entonces, según lo que reveló Ábalos, se habría tratado de un encuentro al que no le dieron mayor importancia en cuanto a los temas que trataron.

El hecho, agregó Okdiario, de avisarle a Rodríguez que su presencia en territorio europeo estaba prohibida puede rebatirse porque en sí ya la vicepresidenta de Maduro estaba incumpliendo las sanciones de la Unión Europea.

Sin embargo, al negarse el gobierno de España a facilitar la información que le solicitaron eleva la importancia del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez.

El documento, firmado por Jesús María Gómez, subsecretario de Transportes, el Ejecutivo dijo que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando el conocimiento de la información represente un perjuicio para las relaciones exteriores.

«Debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!