Delcygate
Sobre Delcy Rodríguez pesa una prohibitiva de entrar o transitar por territorio europeo desde 2018 | Foto Archivo

A un mes de la visita irregular de Delcy Rodríguez al aeropuerto madrileño de Barajas, un trabajador de seguridad testificó ante una notaría española sobre la polémica reunión de la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el terminal aéreo. Confirmó que al finalizar su turno, a las 6:00 am, seguía en la zona VIP.

El testigo detalló que comenzó su servicio del 19 de enero a las 11:00 de la noche. «En el operador de base fija se encontraba personal de la Embajada de Venezuela, indicando que venían a recibir a los pasajeros que llegaban en un vuelo», declaró.

Añadió que en un primer momento la dotación policial era normal. Cerca de la medianoche, el vigilante hizo la apertura de la zona de despegue y aterrizaje, que debería mantenerse abierta hasta las 2:00 de la madrugada.

Indicó que la apertura del dispositivo de seguridad se cumplió con normalidad, pero el cierre no dejó de alargarse.

Al volver al terminal ejecutiva, el testigo evidenció un aumento sustancial de la presencia policial. Dijo que había entre 15 y 20 funcionarios de la Policía Nacional y otros 6 u 8 guardias civiles.

Seguidamente se le informó que uno de los viajeros en la aeronave no podía pisar suelo español: se trataba de Delcy Rodríguez.

Ábalos llegó al aeropuerto

Aproximadamente a las 1210 de la madrugada, el ministro Ábalos cruzó el arco detector en compañía de otra persona. Querían acceder al área restringida, pero no pudieron. Unos minutos antes se cerró el acceso a las pistas por la llegada del vuelo procedente de Caracas.

«Se quedaron viendo por los cristales y volvieron al hall de las instalaciones», indicó. No obstante, 15 minutos después un comisario informó que Ábalos y otras tres personas entrarían a la pista para subir al avión sin cumplir protocolo de seguridad.

A la 1:30 am, el ministro regresó junto con los tres acompañantes originales y los que llegaban en el vuelo, incluida Delcy Rodríguez.

A la zona VIP

La fuente añadió que uno de los viajeros accedió a zona pública sin presentar su pasaporte, por lo cual lo interpeló. En adelante, la Policía Nacional de Aduanas se encargó de los pasajeros y los llevó a una de las salas de Sky Wallet.

«El personal de la empresa Sky Wallet trasladó dos carros con maletas desde el avión hasta la zona pública para ponerlos en los vehículos sin pasar ningún control de aduanas», reseñó ABC.

Puertas abiertas

Pasadas las 2:00 de la madrugada, Ábalos se retiró y dejó a uno de sus acompañantes, Koldo García Izaguire, junto con Rodríguez.

El testigo informó que a las 3:00 am cerraría la puertas de tránsito tierra-aire. De inmediato, le ordenaron mantener el paso abierto.

García Izaguire solicitó que el mismo avión saliera de inmediato con destino a Turquía, pero el personal de Sky Wallet le informó que no podrían despegar hasta las 2:00 de la tarde.

Al momento de retirarse el testigo, a las 6:00 am, se mantenía la irregularidad en el aeropuerto.

«Durante toda la noche estuvieron transitando por las salas que componen la zona VIP», señaló ABC.

Con información de ABC


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!