España podría levantar algunas medidas de aislamiento el 11 de abril
Foto: Reuters

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España, se mostró optimista a pesar de la dureza de la crisis del coronavirus en el país. Espera que a partir del 11 de abril, cuando en principio expira la prórroga del estado de alarma que se prevé aprobar en el Congreso, se puedan levantar algunas medidas de restricción.

Marlaska dijo que es pronto para confirmar si se podrá alargar la cuarentena más allá del 11 de abril. «Es prematuro y el escenario que manejamos es el que nos dicen los especialistas. Pero esperamos alzar algunas medidas teniendo en cuenta el decalaje que supone el recuento de casos de contagiados».

El ministro aseguró que las decisiones se tomarán «siempre mirando a la salud pública porque llegados a ese punto de poder levantar algunas medidas de restricción, serán momentos muy sensibles».

España cumple con la cuarentena

El gobierno espera que lo que queda de semana aún sea duro y se den más cifras  de contagios y muertes por coronavirus. A finales de semana o principios de la siguiente  se espera que puedan empezar a tenerse conclusiones sobre la eficacia de las medidas adoptadas desde el 15 de marzo.

El ministro explicó que por lo general la gente cumple la orden de confinamiento obligatorio decretado por el Ejecutivo. Sin embargo, hay una gran cantidad de denuncias y detenciones, informó el diario La Vanguardia.

«En estos 10 días de aplicación del estado de alarma, en España se han realizado un total de 102.000 denuncias y 926 detenciones por violar el confinamiento. Incluso ha habido alguna condena por delito de desobediencia en el ámbito penal», señala.