ELN
Foto: El Espectador

Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía del municipio colombiano de Alto Baudó, resultó secuestrado por guerrilleros del ELN, así lo denunció el partido Liberal.

Informó que el hecho ocurrió el pasado 24 de agosto en una zona rural de esa localidad del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

Junto al candidato a la alcaldía también terminaron secuestradas otras doce personas que recuperaron su libertad tres días después, agregó el comunicado.

«Circunstancias como las que sufre el liberalismo en el Chocó amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de nuestros candidatos, atentan contra la democracia y revelan un desafío de la criminalidad a los derechos humanos y al derecho internacional humanitaria», afirmó ese movimiento.

Además, pidió la liberación inmediata del candidato y exigió a las autoridades que den con los autores intelectuales y materiales del secuestro para «juzgarles y condenarles».

Los liberales también instaron a las entidades encargadas a actuar en cada una de las denuncias que han realizado desde el comienzo de la campaña para las elecciones del próximo 27 de octubre. Aseguran que los aspirantes viven bajo «las amenazas y la fragilidad».

Punto muerto 

Por otra parte, el ELN comenzó en Quito en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior gobierno colombiano. Pero, en mayo de 2018 se trasladaron a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances hace casi un año.

Los diálogos están en punto muerto desde el atentado con coche bomba cometido por esa guerrilla en enero de este año.  El ataque contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

Iván Duque, presidente de Colombia, ha condicionado en reiteradas ocasiones la continuidad de los diálogos de paz con el ELN si deja de secuestrar y libera a las personas que tiene en su poder.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!