eln colombia
Imagen: afp Los miembros del ELN fallecieron en combate contra el Ejército de Colombia

La agenda del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría dividida entre su liberación con el gobierno de Gustavo Petro y atentados criminales en Colombia.

De acuerdo a una investigación de la revista Semana, el ELN estarían planeando un ataque de «alto impacto», como la bomba que detonaron Escuela de Cadetes General Santander que dejó 22 muertos y decenas de heridos.

En este sentido, Semana publicó que en un documento exclusivo del Comando Central (Coce) del ELN enviado a todos sus frentes de guerra.

En la carta del Comando Central, el ELN habría ordenado arremeter contra la fuerza pública y planear un ataque terrorista de alto impacto.

Un «golpe» del ELN en la mesa de negociación con el gobierno

Las intenciones del ELN serían dar un «golpe fuerte» sobre la mesa de negociación que tiene en México con el gobierno de Gustavo Petro.

El ELN atacaría con fuerza a los militares y policías para responder a los «duros golpes» que le han propinado en los últimos días.

En el documento, de acuerdo a Semana, se lee que el ELN quiere seguir con la presión en contra del gobierno de Petro.

«Al continuar la presión militar y la ejecución de operativos contra nuestros dirigentes y fuerza en los territorios, debe responderse con una acción similar a la del 17 enero de 2019», serían algunas de las afirmaciones de la carta del Comando Central del ELN.

Este documento del Comando Central habría sido encontrado por las autoridades colombianas a Luis Gabriel Zea alías ‘Visaje’, uno de los hombres de más confianza que tiene el Coce.

Además de las acciones criminales que pretende el ELN, también estarían operaciones estratégicas para fortalecerse militarmente.

El ELN se ha negado al cese del fuego que impulsó el gobierno de Petro mientras transcurre la mesa de negociación en México.

Las autoridades colombianas ya comenzaron una investigación para obtener información sobre los próximos ataques del ELN.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!