satélite
EFE/EPA/KCNA

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo este martes que Washington está trabajando con socios como Seúl y Tokio para tratar de asegurar el cumplimiento de las sanciones impuestas sobre Corea del Norte por sus programas de armas.

«Estamos trabajando estrechamente con Corea (del Sur), Japón y otros miembros del Consejo (de Seguridad) con ideas afines para buscar formas creativas e innovadoras para poder mantener el trabajo vital que el panel de expertos pudo realizar hasta ahora», dijo Thomas-Greenfield durante una visita a la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Las palabras de la diplomática estadounidense llegan después de que Rusia vetara recientemente extender el mandato del panel de expertos que asesora el cumplimiento de las sanciones que el Consejo de Seguridad ha aprobado desde 2006 sobre el régimen norcoreano por sus pruebas atómicas y de misiles.

«Ya sea la Asamblea General (de la ONU) o entidades fuera de las Naciones Unidas, creo que tenemos que considerar todas las posibilidades», explicó en relación a las posibilidades que se están barajando para poder hacer un seguimiento del cumplimiento de las sanciones.

En el curso de su visita a Corea del Sur, la embajadora estadounidense ante la ONU se ha reunido con los ministros de Exteriores y Defensa surcoreanos, Cho Tae-yul y Shin Won-sik, para debatir sobre los futuros mecanismos para tratar de garantizar el cumplimiento de sanciones.

Thomas-Greenfield pidió a Rusia y a China (que se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad) que modifiquen su actitud y consideró que la razón por la que Moscú ejerció su derecho de veto es «por las alianzas que ha tejido con la República Popular Democrática de Corea», nombre oficial de Corea del Norte.

El veto ruso se produce después de que la inteligencia de EE.UU. y Corea del Sur hayan indicado que el régimen de Kim Jong-un ha entregado miles de contenedores con material militar a Rusia -algo que viola las sanciones impuestas a Corea del Norte- para su uso en Ucrania a raíz del estrechamiento de lazos entre ambos países que ha tenido lugar en el último año.

La diplomática estadounidense también subrayó que Washington sigue totalmente abierto al diálogo con Pionyang y que todo lo que el régimen debe hacer es «decir que sí y presentarse ante la mesa (de diálogo) de buena fe».

Tras concluir su visita a Corea del Sur, Thomas-Greenfield viajará mañana a Japón.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!