El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova | AFP

Rusia afirmó este viernes que las sanciones de la ONU contra Corea del Norte suponen un obstáculo a la hora de promover el diálogo y la paz en la península y que esas medidas no mejoraron la seguridad regional.

Estas declaraciones siguieron a las duras críticas vertidas contra Rusia por el veto que interpuso en el Consejo de Seguridad de la ONU, que conllevó el fin del mandato del comité encargado de supervisar la aplicación de la sanciones internacionales contra Pyongyang.

«Durante años, las medidas restrictivas internacionales no ayudaron a mejorar la seguridad en la región», señaló la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado.

«Al contrario, en ausencia de mecanismos para revisar las sanciones y suavizarlas, este instrumento sigue suponiendo una grave molestia que socava el fomento de la confianza y el diálogo político», añadió.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto varias tandas de sanciones, cada vez más fuertes, contra Corea del Norte en respuesta al programa nuclear que está desarrollando ese país.

El Kremlin defendió este viernes su decisión de bloquear la renovación del comité de vigilancia de aplicación de las sanciones a través de su veto.

«Esta posición está más en línea con nuestros intereses», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa.

Por su parte, la UE expresó en un comunicado su convicción de que el veto «es un esfuerzo para esconder las transferencias de armamento entre Corea del Norte y la Federación de Rusia», en el contexto de ofensiva rusa contra Ucrania.

Por eso, la UE instó a Rusia a «reconsiderar la decisión (…) y a seguir cooperando con las Naciones Unidas y sus Estados miembros» en el caso de Corea del Norte.

Esta semana, el jefe de espionaje de Rusia, Serguéi Naryshkin, visitó Pyongyang para hablar sobre cooperación en materia de seguridad, según la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Ambos países, aliados históricos, han estrechado lazos en los últimos tiempos, a raíz del asalto de Rusia a Ucrania.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!