Supermercado iraní en Caracas Megasis
Matías Delacroix / The Associated Press

Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó su desacuerdo con la inauguración de Megasis, un supermercado iraní en Caracas.

Dijo durante una videoconferencia que no es un tema que el gobierno de Donald Trump vea favorablemente. Agregó que el fortalecimiento de las relaciones entre los regímenes de Nicolás Maduro y de Hasán Rohaní muestran una especie de alianza entre Estados parias, reseñó la agencia The Associated Press.

“De verdad me sorprendería si Venezuela logra obtener muchos beneficios. Irán está dispuesto a juguetear, está dispuesto a venderle mercancías a Venezuela cuando el régimen de Maduro realmente no tiene el dinero para comprar muchas cosas”, indicó el funcionario estadounidense.

Un buque iraní atracó en Venezuela en junio cargado con alimentos para el supermercado, semanas después de que Rohaní envió cinco barcos cisterna con gasolina para que su aliado socialista paliara la escasez en el país.

Las recientes entregas ponen evidencian una nueva y floreciente relación entre ambos países, desafiando las sanciones financieras impuestas por Trump.

Megasis fue inaugurado el miércoles pasado en medio de la cuarentena radical establecida por el régimen de Maduro por el aumento acelerado del covid-19.

AP indicó que se trató de una ceremonia privada a la que solo asistieron funcionarios de Maduro, además del personal diplomático de Irán y empresarios.

Kozak acusó al régimen iraní de ser el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo.

Irán no va a salvar a Venezuela de la situación en la que se ha metido, pero sí se pone en una situación más peligrosa al jugar estos juegos”, advirtió el representante del Departamento de Estado estadounidense.

A Megasis lo encabeza el empresario iraní Issa Rezaei, que dirige una cadena de 700 supermercados en Irán. Aseguró en Twitter que el objetivo de establecerse en Venezuela, en alianza con el régimen, es meramente comercial.

Rezaei también indicó que están comprando a Venezuela productos como mangos, piñas y madera para exportarlos a Irán.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo