Presidente de Panamá crisis migratoria
El mandatario panameño habló sobre la difícil crisis migratoria que afronta la región| EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió con honores militares en la Casa de Nariño a su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo, en su primera visita oficial al país, este miércoles, durante la cual espera reafirmar las relaciones bilaterales.

Los dos mandatarios escucharon los himnos nacionales y pasaron revista a la tropa dentro del palacio de gobierno.

Después de los actos protocolarios, comenzó una reunión privada en la que se tratarían asuntos financieros, así como migración y seguridad fronteriza.

Los temas

Entre los puntos de agenda destacan comercio, aduanas, información financiera, seguridad, agricultura, interconexión eléctrica, integración regional y turismo y cultura.

La embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández, dijo a EFE que abordarían cada uno de lo temas de interés binacional.

“Somos países que comparten mucho, y el presidente Cortizo no quiere que sea una agenda secuestrada por los asuntos de tensión sino buscar la manera de bajarle la tensión”, afirmó Fernández, al referirse a las disputas comerciales por los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón.

Luego de la reunión entre ambos mandatarios habrá una ampliada de las dos delegaciones; posteriormente, Duque y Cortizo darán una declaración conjunta a la prensa.

El mandatario panameño fue recibido a su llegada por el ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

“¡Llegamos a Colombia! Estamos listos para trabajar en equipo por el beneficio de ambas naciones”, expresó Cortizo en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!