Navalny
EFE

El opositor ruso Alexéi Navalny no tiene acceso a sus abogados desde su detención el domingo en un aeropuerto de Moscú, tras su llegada procedente de Alemania, donde residió varios meses tras un envenenamiento en Rusia, afirmaron sus partidarios.

«Está detenido ilegalmente, impiden que sus abogados lo vean», denunció el Fondo de la Lucha Contra la Corrupción, la organización fundada por Navalny.

Dos abogados pudieron ingresar en la comisaría de Khimki, donde se encuentra detenido Navalny, pero no pudieron entrevistarse con él, dijo su portavoz Kira Yarmysh.

«No les permiten ver a Alexéi», aseguró la portavoz en Twitter.

Una de sus abogadas, Olga Mijailova, afirmó a la radio Eco de Moscú que la policía viola la ley al impedir a la defensa que se reúna con Navalny.

Navalni, de 44 años de edad, fue detenido el domingo en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú menos de una hora después de volar desde Alemania, donde se estaba recuperando del envenenamiento con un agente nervioso que, según él, fue ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin.

Los servicios penitenciarios rusos buscaban desde finales de diciembre al carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin, al que acusan de violar las condiciones de una condena en suspenso de 2014.

La detención del opositor fue muy criticada por Estados Unidos y Europa, que exigieron su liberación inmediata.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!