Navalny Con un beso

Con un beso se despidió este domingo 17 de enero el líder de la oposición rusa Alexei Navalny de su esposa antes de ser detenido en el aeropuerto de Moscú.

El opositor regresaba en avión desde Alemania, donde permaneció varios meses para recuperarse de un presunto envenenamiento que atribuye a los servicios especiales rusos por orden directa del presidente Vladimir Putin.

Navalny, según los servicios penitenciarios rusos, incumplió cuando estaba en Alemania las condiciones de la condena de 2014. La misma le obligaba a presentarse al menos dos veces por semana en la administración de ese mismo departamento.

La principal figura de la oposición rusa cayó súbitamente en coma en agosto, cuando regresaba de un viaje a Siberia. Inicialmente lo hospitalizaron en Omsk, pero lo evacuaron unos días después a un hospital de Berlín.

Tres laboratorios europeos concluyeron que lo envenenaron con un agente nervioso del tipo Novichok, desarrollado en la época soviética. Dicha conclusión la confirmó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Moscú lo niega y acusa a los servicios secretos occidentales y al cuidado personal de Navalny.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!