cierre temporal
La medida también permitirá que los trabajadores puedan acceder al Seguro vida ley desde el primer día de contrato laboral y no el cuarto año. | Foto: Archivo

El Consejo de Ministros aprobó este sábado un decreto de urgencia por el que se dispondrá el cierre temporal de aquellos negocios donde se produzcan accidentes mortales. Así lo informó la ministra de Trabajo de Perú, Sylvia Cáceres.

La funcionaria aseguró que la decisión contempla medidas muy específicas. Todas ellas para que se cumplan los derechos de los trabajadores a través de sanciones más drásticas.

«El día de hoy se ha dispuesto la aprobación de la sanción de cierres temporales donde se hayan producido accidentes de trabajo con consecuencias fatales. Creemos que este es un paso adelante para reforzar la capacidad disuasoria que la inspección de trabajo tiene que ejercer para que el empleador que incumpla deliberadamente e irresponsablemente sus obligaciones no afecte la salud de sus empleados», manifestó Cáceres.

El gobierno ordenará el cierre automático de estos negocios entre 10 y 20 días mientras duren las pesquisas; periodo que se ampliará a un mes si las primeras conclusiones confirman negligencia por parte de los empleadores.

El decreto también permitirá que los trabajadores puedan acceder al Seguro vida ley desde el primer día de contrato laboral y no el cuarto año, como era anteriormente.

«Esto marca un hito en el país, alrededor de 600.000 trabajadores están cubiertos con este seguro que le cubre de la contingencia de la muerte o accidente laboral con pagos que tienen carácter reparativo para efectos de contrarrestar la pérdida de su salud o la vida». Así expresó en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias peruana Andina.

Esta legislación se aprueba después de las muertes de Carlos Campos y Alexandra Porras, de 18 y 19 años de edad. Ambos fallecieron hace casi 2 semanas al recibir una descarga eléctrica mientras limpiaban la cocina del local de McDonald’s en la que trabajaban, situado en el distrito de Pueblo Libre, en Lima.

Sus muerte provocaron un gran malestar en medio del debate público sobre las condiciones laborales en Perú.

El informe de trabajo denunció que la empresa no cumplió con los plazos legales al no comunicar a tiempo la muerte de sus dos trabajadores.

La compañía no realizó las evaluaciones de riesgo, ni los controles periódicos acerca de las condiciones de trabajo del personal. Tampoco formó o brindó información sobre materia de seguridad y prevención de riesgos a sus empleados. Así señalan las conclusiones presentadas en ese informe.

La operadora de McDonald’s en Perú tampoco disponía de un reglamento interno que estableciese los estándares de seguridad a la hora de limpiar las distintas áreas del local. En ese orden, no supervisó el uso de los equipos de protección, ni brindó las condiciones adecuadas de seguridad en la manipulación de maquinaria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!